Guanajuato

Aumenta más de 100% el secuestro en Guanajuato, Campeche y Nayarit

Aunque despuntó dicho delito en estos estados, se encuentran muy por debajo de los focos rojos como Veracruz, Edomex y Tamaulipas

En los estados de Campeche y Guanajuato se duplicó el número de secuestros en los primeros cinco meses de 2018, comparado con igual periodo de 2017, informó la asociación Alto al Secuestro.

En Nayarit se disparó de enero a mayo de 2017 de cero delitos de este tipo a siete en el mismo periodo de 2018, indica en su Informe de Secuestros de mayo publicado este martes.

En el documento también detalla que Chihuahua incrementó 85%, mientras que los estados de Baja California y Puebla 75%; en contraste, los cinco estados en donde más disminuyó fueron Tlaxcala, Aguascalientes, Tabasco, Coahuila, Baja California Sur, Durango y Oaxaca, todos por arriba del 50%.

Aunque el incremento en Campeche, Guanajuato y Nayarit fue de 100% o más, su índice del delito se mantiene muy debajo de Veracruz, Estado de México o Tamaulipas, que tan sólo en el último mes registraron 24, 20 y 12 secuestros.

Tampoco  aparecen en el listado de las entidades con mayor incidencia según Alto al Secuestro: Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Michoacán.

En México se registran en promedio seis secuestros por día, pues en los últimos seis años han ocurrido 11 mil 138 delitos de este tipo en el país.

Te interesa:

  1. Vinculan a juicio a Rafael Correa por secuestro de ex legislador

Puebla repunta de abril a mayo

Alto al Secuestro detalló que comparado con el mes de abril de este año, en mayo repuntó este delito en Puebla al pasar de 4 a 9 delitos en mayo, es decir, aumentó 5 casos; Guerrero aumentó 4 casos; otras entidades fueron Jalisco (3), Sonora, Quintana Roo, Zacatecas, Edomex y Chiapas (2).

Cifras no coinciden

Las cifras oficiales no coinciden con las registradas con las de esta asociación civil liderada por Isabel Miranda de Wallace.

Por ejemplo, Alto al Secuestro documentó en mayo de este año 127 secuestros que afectaron a 157 personas; en cambio el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sólo registró 101 delitos y 110 víctimas.

Las autoridades federales “dejan fuera de la estadística a 20.4% de mis secuestros y a 46 víctimas”, denunció la asociación civil.

Ver el reporte nacional de Informe de Secuestros

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos