Guanajuato

En Guanajuato es posible asesinar en defensa propia

En 2017, en Guanajuato, el Congreso aprobó una reforma que permitía, en defensa propia, matar a los delincuentes que ingresarán sin permiso a los hogares. Ahora se amplía la protección aún fuera de casa.

En mayo de 2017, en Guanajuato, se aprobó una reforma, la cual puntualizaba, que no iría a la cárcel quien se defendiera contra un delincuente y lo hiriera o matara en su casa. Ahora se amplía esta medida; se dará protección en todas las propiedades de la víctima.

Te puede interesar: «Me dijo que me iba a cortar la vagina para que ya no le gustara a nadie», María Guadalupe Pereda la mujer que estuvo presa casi 3 años en México por defender su vida

De acuerdo con el Periódico Correo, ahora se podrá ampliar la protección a las víctimas de robo, siendo posible actuar en defensa propia, no solo en casa del afectado, sino en todas sus propiedades como tiendas, bodegas, talleres, jardines, ranchos, canchas y también a sus familiares e incluso empleados.

La reforma al artículo 33 del Código Penal, según la diputada Leticia Villegas Nava, se ha actualizado de la siguiente forma: “Se presume como legítima defensa, salvo prueba en contrario, el hecho de causar daño a quien, a través de la violencia trate de entrar sin derecho a la casa habitación del agente, al de su familia o al de cualquier persona que tenga la obligación de defender, al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que exista obligación o bien lo encuentre en alguno de aquellos lugares en circunstancias tales que sea probable una agresión”.

Por su parte, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, del PRD, agrega que “la propuesta de reforma es para que la ciudadanía se sienta más respaldada”.

Cabe destacar que esta medida se ha tomando de acuerdo a los datos alarmantes que arroja el el Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues sus registros indican que de enero 2015 a julio 2018 se dieron 33 mil 656 casos de robo con violencia, de los cuales 13 mil a casa y 29 mil a negocios.

Finalmente, el Semáforo Delictivo indica que han registrado mil 620 robos a casa habitación y mil 613 robos a negocios de enero a julio del 2018. Las pérdidas: 4 mil 496 millones de pesos.

 

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos