Aplicarán modelo islandés en 5 municipios de Guanajuato para prevenir adicciones

El 56% de los jóvenes de Guanajuato ya comenzaron con el consumo de alcohol, 30% fuma y 18% consume otras drogas

Por Omar Díaz

El gobierno del estado de Guanajuato busca prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes a través de un modelo islandés que ha logrado disminuir las adicciones un 40% en aquel país.

La administración estatal firmó un convenio con el Centro Islandés de Investigaciones y Análisis Sociales para realizar un trabajo científico, a través de encuestas, que permita atender de manera individual a los adolescentes para alejarlos del alcohol, tabaco y otras drogas.

Estas encuestas comenzarán a aplicarse en enero a 80 mil estudiantes de entre 15 y 16 años de los municipios de: León, Guanajuato, Silao, Irapuato y Celaya. Tras la encuesta, en un lapso de dos meses comenzará la atención especializada de los menores mediante actividades extracurriculares, deporte, trabajo en valores familiares, etcétera.

Violencia de género, mayor obstáculo para una sociedad democrática: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE lamentó la situación que se vive en el país en donde diariamente son asesinadas nueve mujeres

“Lo vamos a hacer en cada escuela, cuáles son las necesidades que tienen los jóvenes, cuál es la relación y el comportamiento que tienen con sus padres, cuál es la infraestructura con la que cuentan en sus colonias, en sus barrios… En algunos barrios hemos colocado Centros Impulso en donde los jóvenes podrán ir a prender algún oficio, tomar clases de algún instrumento musical, e idiomas junto a sus padres, eso nos ayuda a integrar mucho este modelo”, expuso el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.

En este sentido, subrayó que la administración estatal erogará 2.5 millones de pesos cada dos años para materializar este proyecto de prevención, el cual podría dar los primeros resultados en cinco años, pues precisó que es un proyecto a largo plazo, el cual buscarán que se convierta en ley.

Campañas prohibitivas no sirven

Al respecto, la secretaria de Educación de la entidad, Yoloxóchitl Bustamante, apuntó que las campañas prohibitivas no son bien aceptadas por los jóvenes, por lo que ahora se buscará un enfoque científico que abarque a los estudiantes, sus familias, escuela y el entorno en donde viven.

“Conociendo qué es lo que realmente ocurre en esos sitios, es cómo se puede identificar qué pasa alrededor del niño o el joven que propicia o puede prevenir que tenga una caída en alguna adicción… lo que trae de nuevo esta metodología es combatir la adicción con un enfoque científico, tendremos información precisa de estos 80 mil jóvenes con la cual trabajar en una comunicación entre las instancias que podemos acercarnos a ellos y generar una red de trabajo y protección contra las adicciones”, sostuvo.

La directora de Salud Mental de Guanajuato, Rosa Elda Villalobos, expuso que el alcohol es la principal droga de inicio y de impacto entre los niños y jóvenes de la entidad, pues el 56.5% de los menores de entre 10 y 16 años ya lo han consumido. De esta cifra, el 16% presenta un consumo en exceso.

En tanto, el 30% de los niños y adolescentes fuman y el 18% consume otras drogas, de ahí la importancia de este convenio que busca abonar en la prevención, destacó la funcionaria.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo