Guanajuato

Pdheg exige uso de protocolos para revisión de mochilas

El órgano estatal señaló que se deben salvaguardar los Derechos Humanos de los menores en el estado.

Los operativos de mochila segura no garantizan entornos seguros en las escuelas, así lo señaló la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Pdheg). El órgano estatal señaló que este tipo de medidas pueden ser violatorias de los derechos humanos de los menores si no se realizan con un debido proceso.

A través de un comunicado, la Pdheg exhortó a las autoridades estatales y municipales a que este tipo de operativos estén supervisados y autorizados por padres de familia. Además, se puntualizó que se debe incluir la sensibilización sobre problemas de violencia escolar y no convertir a las escuelas en centros de seguridad pública.

“El Protocolo debe ir acompañado de criterios que engloben al menos los siguientes aspectos: 2 Sensibilización ante los problemas de violencia escolar y la elaboración de prácticas pedagógicas, culturales, recreación y; sobre todo, no convertir a los centros escolares, como instituciones de enseñanza que son, en un espacio de control de la seguridad pública”, señala la misiva.

Buscan evitar violaciones a los Derechos Humanos

La Procuraduría señaló puso de ejemplo el “Operativo Mochila Segura” realizado en Ciudad de México durante el 2019, mismo que por la forma en que se ejecutó fue rechazado tanto por instituciones escolares como por padres de familia.

Dicho operativo fue violatorio de los derechos humanos de los menores, según determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el 4 de agosto de 2019.

“Si bien, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) analizó recientemente el Operativo Mochila Segura en escuelas de Educación Básica de la Ciudad de México, declarando en su Recomendación 48/2019 que éste resultó ser contrario a los derechos humanos de las y los estudiantes, ello lo fue en relación a un operativo específico analizado y sobre cuestiones en particular que se presentaron, sin que exista un pronunciamiento sobre inconstitucionalidad absoluta del mismo”, señala la misiva.

Buscan evitar violaciones a los Derechos Humanos

El delegado de la Secretaria de Educación de Guanajuato en León, Fernando Trujillo Jiménez, aseguró que se cuentan con protocolos para prevenir y salvaguardar a los alumnos en caso de alguna situación de violencia, tal como se presentó en Torreón, donde un menor disparó y asesinó a una maestra, además de dejar seis lesionados más.

Trujillo Jiménez destacó que en que en León hay ocho zona prioritarias de atención, así como 70 colonias ubicadas con mayor incidencia delictiva.

“Requerimos de manera natural de los padres de familia (…) es una invitación a la sociedad de que nos sumemos a esta revisión”, señaló.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos