Guanajuato

Guanajuato llega a los 230 homicidios en dos semanas

Salamanca, Celaya y León encabezan la lista de los municipios con más asesinatos en lo que va del 2020.

Salamanca, Irapuato, Celaya, León y Apaseo el Alto son los municipios con más homicidios en todo el estado y en tan sólo dos semanas del 2020, Guanajuato ya registra 230 homicidios dolosos en su territorio, cifra récord para la entidad, que ya se coloca cómo la más violenta a nivel nacional.

Tan sólo en los últimos 4 días se han registrado 40 homicidios dolosos en territorio guanajuatense y es Salamanca el municipio más afectado por este delito; actualmente concentra casi el 40% de los asesinatos en el estado en lo que va de este año.

Las autoridades estatales atribuyen el grado de violencia a los ataques que efectúan los grupos y bandas criminales en contra de sus rivales, todos ellos relacionados a la disputa de territorio entre dos cárteles, incluso el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró en días pasados que los homicidios bajarán a la mitad en 6 meses. 

Sin embargo, a asociaciones civiles les preocupa la cantidad de víctimas colaterales en cada ataque, pues al menos 3 niños menores de 14 años han sido asesinados de esta manera.

Además entre esos homicidios están tres elementos de seguridad pública asesinados, dos de ellos en Silao y otro más en la capital del estado, también rompiendo récord en este ramo, pues es el comienzo de año con más  policías asesinados.

FGE investiga

La Fiscalía General del Estado tiene abiertas las carpetas de investigación de todos los homicidios pero hasta el momento no hay detenidos.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último