Guanajuato no firmará la adhesión al INSABI

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que solamente algunos estados tendrán acceso a los recursos federales.

Por Carmen Torres

El gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo aseguró  este lunes que firmarán el convenio de colaboración con el gobierno federal para aceptar la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aunque no firmará el acuerdo de adhesión para que esta entidad sea parte del nuevo sistema de salud.

Rodríguez Vallejo explicó que los mandatarios estatales pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN) realizarán una propuesta para la atención en salud.

Dicha propuesta expresa que el Insabi debe ser parecido o igual en reglas de funcionamiento del desaparecido Seguro Popular.

No recibirían recursos

El gobernador expresó que una de las cosas que les parecen injustas es que el convenio de adhesión al Insabi solamente lo han firmado los estados “predilectos” del actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador; “nos dicen que quieren que el servicio se universal y que atendamos a todos sean o no residentes de nuestros estados. Si quieren que sea universal, ¿por qué no podemos acceder al fondo catastrófico universal? ahí hay dinero de todos,  pero sólo tendrán acceso quienes el gobierno federal considere. Por mientras, nosotros estamos listos para dar la gratuidad”, señaló  Diego Sinhue.

No recibirían recursos

El gobernador de Guanajuato también aseguró que lo que más le preocupa es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya le advirtió que la entidad no contará con mil 500 millones de pesos destinados a salud, mientras que la Secretaría de Salud Federal les dijo que sí: “no hay comunicación con ellos y eso nos genera un poco de ruido porque le creemos a quien maneja el dinero, obviamente. Hay que esperar la reunión de este martes”, concluyó.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo