Guanajuato

Ex alcaldesa de León denuncia tortura de la FGE de Guanajuato

Bárbara Botello denunció agresiones y violaciones durante su arresto en 2019.

La ex alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, presentó formalmente una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por tortura y violación de amparo federal.

Bajo la carpeta de investigación FED/GTO/0000309/2020, Botello Santibáñez denunció que su detención por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), ocurrida el pasado 30 de mayo de 2019, fue arbitraria e ilegal. La priista aseguró que durante esas fechas ella contaba con un amparo para evitar una orden de aprehensión.

“Los más elementales derechos y las formalidades más esenciales fueron pisoteados en mi perjuicio, actuando los agentes del gobierno con saña y apartados totalmente de la legalidad”, señaló la ex alcaldesa.

Se investiga tortura

Bárbara Botello también reveló que existe una carpeta ante la FGR por el delito de tortura, en este caso, contra quien resulte responsable.

Detalló que durante su detención fue golpeada y sometida de una forma violenta pese a que no opuso resistencia.  La ex alcaldesa expuso que fue la propia juez quien levantó una constancia de las agresiones físicas a las que fue sometida.

Durante la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer estas semanas, Alejandro Ochoa, abogado de Botello Santibáñez, presentó el video de la detención de la ex alcaldesa y que se difundió en medios de comunicación desde el 10 de junio de 2019.

Con el video como prueba, el abogado expuso que existieron violaciones en la detención, pues los elementos del ministerio público nunca presentaron una orden de aprehensión, tampoco le leyeron sus derechos y además lesionaron a su cliente.

“Desde que fui detenida, he vivido con miedo por lo que puedan hacer en mi contra. Temo por mi seguridad y por la integridad mía, de mi familia y de mis colaboradores cercanos. De tal manera que si algo nos llega a ocurrir hago responsable al gobernador del Estado y al Fiscal General del Estado”, declaró Bárbara Botello.

Destapa amenazas

Evitando revelar nombres, la priista también aseguro que ha sido amenazada por criticar al gobierno del PAN, tanto estatal como municipal. Botello Santibáñez señaló la existencia de un “acuerdo”, en el que si ella mesuraba sus críticas las demandas en su contra serían detenidas.

«En cuanto yo detonara esto iban a activar algunas averiguaciones que tienen aún ahí», se le amenazó, según dijo.

Bárbara Botello señaló que a la fecha ha enfrentado 39 demandas judiciales, mercantiles y civiles. Del total, dos continúan abiertas por el delito de peculado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos