Guanajuato

En Guanajuato detectan pagos a empresas fantasmas por 193 millones de pesos

Al menos 120 millones de pesos se erogaron durante el año electoral del 2018.

Del 2014 al 2019, entidades del gobierno pagaron 192 millones de pesos a 171 empresas fantasmas. El informe del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, presentado este martes, evidenció que los presuntos implicados son el gobierno del estado, municipios, entidades paramunicipales, paraestatales y poderes de la administración estatal.

De los 35 entes públicos que se indagaron, nueve concentraron más del 90% del importe de las facturas reportadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), siendo el gobierno del estado quien más recurso pagó a empresas irregulares, más de 140 millones de pesos se erogaron a las empresas: DISTRIBUCIÓN PROFESIONAL JOGA, S.A. DE C.V., TECMASAT DIGITALIZACIÓN, S.A. DE C.V., SEMBRINA, S.A. DE C.V., TERMO ASFALTOS Y CONSTRUCCIONES DEL BAJÍO, S.A. DE C.V. y BALLEN SANDER, S.A. DE C.V.

En el caso específico del gobierno del estado, sólo la empresa DISTRIBUCIÓN PROFESIONAL JOGA, S.A. DE C.V recibió 91 millones 689 mil 047 pesos.

El gobierno de San Miguel de Allende acumula el segundo mayor monto en operaciones simuladas, un total de 18 millones 232 mil 245 pesos. Le sigue el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) con 4 millones 782 mil 179 pesos.

Según este informe realizado por ciudadanos y miembros de CPC, en tan solo 15 empresas se concentraron 176 millones de las facturas reportadas por el SAT.

Estafa Maestra llega Guanajuato

Dentro de las 171 empresas fantasmas reportadas, dos se encuentran correlacionadas con la investigación realizada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Se trata de : TECMASAT S.A. DE C.V.  que recibió 21 millones de pesos y GRUPO INDUSTRIAL MAYA S.A DE C.V.  a la que se la pagó un monto superior a los 2.5 millones de pesos.

Fuga en temporada electoral

Fue durante el 2028, año electoral, en que se identificó la mayor incidencia de pagos a empresas fantasmas, un total de 122 millones 054 mil 971 pesos.

“Es importante señalar que los estudios destacan que el financiamiento de campañas es un factor de presión para llevar a cabo este tipo de prácticas, por lo que, considerando la cercanía al siguiente periodo electoral es inminente la necesidad de la inclusión del enfoque electoral en el Sistema Estatal Anticorrupción”, se informó en el reporte del CPC.

Prevén denuncias

Durante la reunión del CPC se destacó la importancia de emprender denuncias desde el estado y la federación, a fin de que se investigue la colusión y daños al erario.

“Es de interés y beneficio público iniciar las investigaciones correspondientes en el ámbito administrativo y penal de manera coordinada con las instituciones federales que permitan el rastreo de flujos de efectivo para ubicar el destino final de los recursos posterior al uso de empresas fachada”, se precisó.

Administración MMM

Según el reporte, fue durante la administración del 2012 al 2018 cuando se detectó la mayor cantidad de pagos a empresas fantasmas, es decir, durante el gobierno de Miguel Márquez Márquez. En el 2019 sólo se detectó el 1% de los 193 millones de pesos emitidos a empresas irregulares.

“Consideramos importante destacar que hasta el momento el 99% de los movimientos reportados en este informe corresponden a la gestión administrativa del gobierno 2012 a 2018 y solo un 1% a la presente gestión, por lo que resulta irrefutable la oportunidad de mantener esta tendencia a través de un adecuado ejercicio del poder público y control en el ejercicio de los recursos públicos en el Estado de Guanajuato”, concluyó el informe del CPC.

Sin información

A pregunta expuesta sobre este informe del CPC, el secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres, dijo desconocer la información.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos