Contralor de Salamanca denuncia sustracción de expedientes

También aseveró que ha estado recibiendo distintos actos de intimidación, la más grave, un ataque con armas de fuego a su vehículo institucional

Por Carmen Torres

El contralor de Salamanca, Miguel Enrique Cordero Saucedo, denunció este jueves que los expedientes que justifican la investigación en contra de la alcaldesa Beatriz Hernández fueron sustraídos de su oficina y además acusó a la actual administración de diversos actos de intimidación en su contra.

Cordero Saucedo dejó en claro que si algo le llega a ocurrir a él o a su familia, culpa a la administración actual pero confía en que las autoridades puedan resolver el asunto.

Dos expedientes

El contralor descubrió que dentro de su oficina faltaban dos expedientes: el primero era el de la compra de luminarias por adjudicación directa que realizó la alcaldesa a una empresa de telefonía celular; el segundo expediente contenía la adjudicación directa para la contratación de arrendamiento de maquinaría para labores en el relleno sanitario.

El contrato de las luminarias asciende a los 43 millones de pesos, mientras que el de la renta de maquinaría es de poco más de 12 millones de pesos, contratos que sumados ascienden a 55 millones de pesos, monto que el ayuntamiento salmantino le pagó a dos empresas sin la licitación correspondiente. Cabe señalar que ambas investigaciones ya fueron atraídas también por la Auditoría Superior del Estado (ASEG) y por el Congreso del Estado de Guanajuato, cuya resolución saldría en estos días.

“Esas dos investigaciones fueron sustraídos de la Contraloría por personal que colabora ahí y que están bajo la protección de la primera edil. Este fue el hecho que se denunció ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado. Además se dejó en claro Abner Paniagua es la persona que sustrajo los expedientes y actualmente funge como titular del área de investigaciones de la Contraloría y que varias veces se le pidió que los regresara mientras que en la última ocasión ya se le hizo el requerimiento por escrito, a lo que él contestó que eso no se iba poder porque tenía instrucciones directas de resguardarlos para prevenir la fuga de información”, aseguró el contralor.

Cordero Saucedo aseguró que al sujeto inculpado de la sustracción de los expedientes se le levantó un acta por lo sucedido y que inmediatamente se ausentó de sus labores por lo que se pidió la remoción de su cargo argumentando “pérdida de la confianza”, sin embargo, la persona no fue removida del cargo y el contralor asegura, está siendo protegido por la administración; caso contrario, todo el personal de confianza de Miguel Cordero ha sido despedido de manera injustificada, cómo él asegura e incluso aseveró ya hay dos demandas en contra del municipio por esta razón.

Atentan en su contra

El funcionario salmantino aseguró que teme por su integridad y por la de su familia.

La madrugada del 14 de diciembre del 2019, su auto institucional que estaba estacionado afuera de su domicilio particular y que fue balaceado mientras él y su familia dormían.

“Por este hecho yo presenté la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público pero la relación con la alcaldesa se rompió en ese  momento, pues jamás mostró interés por el bienestar de un servidor ni por el de mi familia, además, ni siquiera se autorizó la compostura de la camioneta que todavía presenta las huellas del hecho”, aseguró,

Publimetro solicitó la versión del ayuntamiento, sin embargo, no hubo respuesta por parte del equipo de comunicación social de Salamanca.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo