Incrementan presupuesto para la basura

Crecerá un millón de pesos a comparación del 2029. También le apuestan a la separación de residuos.

Por Carmen Torres

El presupuesto destinado para este año 2020 que el municipio de León ha destinado para la recolección de basura aumentó un millón de pesos a comparación del 2019.

    Este año serán 45 millones de pesos para este servicio, además de que el ayuntamiento quiere fortalecer la separación de residuos con la finalidad de impactar de menor manera al medio ambiente.

    El Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) presentó ante la comisión de Hacienda la autorización para el incremento de la tarifa del Relleno Sanitario “El Verde”, luego de que la empresa concesionaria Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) lo solicitó conforme corresponde a su título concesión.

    Conforme al incremento poblacional año tras año se tiene considerado un aumento del 6 por ciento al ingreso de residuos al sitio de disposición final, no obstante, la participación ciudadana para separar los residuos y darles un uso adecuado, ha permitido que dicho porcentaje disminuya el 3 por ciento.

    Los programas periféricos que lleva a cabo el SIAP León junto con la Dirección de Medio Ambiente, como Recicla tu Vidrio, Llantatón, Residuos con Valor, RecicLeón y el centro de acopio en Parque los Cárcamos ha permitido que se dejen de confinar materiales valorizables al sitio de disposición final.

Prolongarían vida del relleno

El director del Aseo Público, José Roberto Centeno Valadéz, señaló que estas acciones permiten extender la vida útil del relleno sanitario, “no es un tema únicamente de dejar de ingresar residuos, sino también en materia ambiental se pueden aprovechar estos materiales”.

     El organismo ha comenzado a aprovechar otros materiales como el unicel en la Feria Estatal de León, como programa piloto, a fin de darle otro uso y evitar que se confine en el relleno sanitario, que por su composición y tipo de material no ha podido ser utilizado en su totalidad.

Durante el 2020, la empresa concesionaria Promotora Ambiental de la Laguna cobrará al municipio 95.4 pesos por tonelada el ingreso de residuos sólidos urbanos, mientras que a las empresas particulares el costo es de 173.94 pesos por tonelada.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo