Guanajuato

Secretaría de Salud de Guanajuato obtiene primer lugar en transparencia

La institución tiene un portal específico para la presentación de su información financiera.

Por segundo año consecutivo la Secretaría de Salud de Guanajuato obtuvo el primer lugar nacional en manejo de recursos y su transparencia en ejecución, de acuerdo con el Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF), incluso pasó de 96.95 puntos en 2018 a 97.3 en 2019.

Guanajuato es reconocido como parte del grupo de estados en el Nivel Alto ya que presentó la totalidad de los documentos solicitados y las estadísticas evaluadas en el índice.

La Secretaría de Salud del Estado cuenta con un portal específico para la presentación de la información financiera, en el que se informa y transparenta el balance general del Instituto Estatal de Salud Pública de Guanajuato (ISAPEG), es decir, el Organismo Público Descentralizado (OPD).

Además, Guanajuato mantiene un nivel de transparencia alta en los seis bloques evaluados de los 32 estados del país.

El ITGSEF de las entidades federativas es una respuesta a la necesidad que se tiene en México de contar con mecanismos de medición, que incentiven la publicación de información, a través de portales electrónicos oficiales del Sector Salud, información relacionada con los temas financieros o de manejo de recursos públicos, recursos que de acuerdo con los últimos datos oficiales, y el gasto en salud; ya que representa el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.

Los Resultados del Índice de Transparencia 2020 de las Entidades Federativa fueron presentados este martes en la Ciudad de México, son parte de las acciones emprendidas por el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, como instrucción del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El gobierno de la entidad aseguró que el ITGSEF fomenta la práctica de la transparencia en los estados de la República, a través de las Secretarías de Salud y los Órganos Públicos Descentralizados del Sector Salud (OPD), con un proceso de revisión de la información relativa a las gestiones financieras que realizan estas dependencias y que deben publicar en sus portales electrónicos.

Dichos portales de transparencia y el acatamiento de la regulación es emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), en el marco de la Ley General de Contabilidad y la Ley de Disciplina Financiera y van acordes a la Plataforma Nacional de Transparencia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos