Amenazan de muerte a funcionarios de Celaya

En una cartulina se amenazó directamente a la alcaldesa Elvira Paniagua y a los titulares de las dependencias municipales.

Por Carmen Torres

La madrugada de este miércoles una llanta y otros artículos fueron quemados frente al acceso principal de la presidencia municipal de Celaya donde también dejadas varias cartulinas alusivas a un grupo criminal que opera en el estado en el que se amenaza de muerte a varios funcionarios municipales, particularmente a los de la dirección de Seguridad Pública.

    Sobre este hecho, el secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Miguel Ángel Simental, detalló que los policías municipales se percataron del hecho, por lo que se analiza el material de las cámaras de seguridad.

    “Según lo que se indica es que aparecieron unas cartulinas donde un x grupo delictivo manifiesta que van contra huachicoleros, robadores (sic), secuestradores, extorsionadores, el mensaje es para autoridades municipales y estatales, los detalles no los tengo, fueron puestas a disposición de la Fiscalía”, declaró el funcionario municipal.

    Miguel Ángel Simental aseguró que este tipo actos intimidatorios se derivan de los avances, según dijo, está dando la dependencia de seguridad a su cargo.

    “No es para que genere pánico, se está trabajando, hay resultados, hubo detenciones ayer por lesiones y extorsión, hubo ayer nueve puestas a disposición, se recuperaron dos camiones de carga. Los elementos están trabajando, están habiendo resultados”, dijo.

Difunden mensaje

Varias páginas de internet han difundido el texto donde se nombra a los funcionarios amenazados, incluido el de la actual alcaldesa panista, Elvira Panigua.

Sin embargo, las propias autoridades municipales han solicitado no darle voz a este tipo de mensajes, pues consideran que difundir los mensajes puede provocar que se repliquen con más fuerza.

Tras el llamado de autoridades, dos medios estatales bajaron la foto con la imagen de las mantas aunque lograron replicarse en redes sociales.

No es la primera vez

En lo que va de la administración de Elvira Paniagua en Celaya, ya hubo varios “avisos” en contra de sus funcionarios.

El 15 de noviembre del año pasado, el entonces secretario de Seguridad Ciudadana de aquel municipio, José Carlos Ramos Ramos fue interceptado en la carretera a Cortazar donde recibió más de 400 tiros en la camioneta en la que viajaba. Ni él ni sus escoltas resultaron heridos.

También en febrero del año pasado, tres policías municipales fueron atacados y asesinados en los límites de la ciudad.

Mientras que en mayo fue asesinado un oficial de inteligencia de la Fiscalía, adscrito a Celaya.

Todos estos ataques tuvieron precedentes, pero no fueron dados a conocer a la ciudadanía hasta el homicidio de cada uno de ellos.

Violencia acaba con negocios en Celaya

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de León,  Helen Anaya Sanroman, informó este miércoles que en el 2019 más de 100 bares y restaurantes de Celaya cerraron sus puertas por amenazas o  violencia, de los cuales destaca el cierre de 15 establecimientos por extorsión y cobro de piso.

    Helen Anaya aseveró que no es el único municipio que se ha visto afectado pues Salamanca e Irapuato también han presentado situaciones de este tipo y que León es el único exento.

    “En Celaya quedan solamente 8 establecimientos que valientemente se mantienen y tenemos que impulsarlos y ayudarlos para reactivar el sector”dijo.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo