Entre gritos y abucheos, inauguran la primera base de la Guardia Nacional en Guanajuato

El presidente de la República y el gobernador, acompañados del secretario de Seguridad Ciudadana Federal aseguraron que esto contribuirá a bajar el crimen.

Por Carmen Torres

La mañana de este domingo, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México llegó a Pénjamo para inaugurar el primer cuartel de la Guardia Nacional en el estado de Guanajuato, evento en el que destacó la presencia del Secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo y del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En la entidad serán un total de 18 bases de Guardia Nacional mientras que a nivel nacional serán 81, es decir, poco más del 20% de los cuárteles de la GN estarán en Guanajuato.

La primera inauguración se dio en Pénjamo,  en la en la comunidad de Las Ánimas, donde casi mil personas presenciaron la caminata de las autoridades federales y estatales.

Sin declaraciones

Ni el presidente de México ni el gobernador de Guanajuato quisieron dar su postura ante la prensa, sin embargo, en la inauguración tomaron el micrófono para pedirle a la ciudadanía que confiara en ellos para devolverle al estado la seguridad perdida.

“Agradecemos que ahora sea con mayor permanencia con instalaciones propias. Es una gran estrategia porque nosotros somos testigos de la complejidad que tenían los elementos para desplegarse o poder hospedarse. Era complejo que no tenían instalaciones propias y hoy los elementos se sienten más respaldados. Devolverle la paz a Guanajuato nos corresponde a todos, no sólo a un nivel de gobierno. Tenemos la responsabilidad los tres niveles de gobierno”, dijo el gobernador.

Diego Sinhue también elogió a la policía estatal asegurando que el estado creo un fondo de 600 millones de pesos con el único fin de pagarles más a los policías:

“Se crearon Mil plazas para pasar de 3 mil 122 a 4 mil 122 policías estatales”, aseveró.

Durazo elogia a la Gn

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Ciudadana Federal, aseguró que la presencia de elementos federales de seguridad en Guanajuato es algo histórico pues actualmente hay efectivos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina.

    Durante la inauguración en Pénjamo del cuartel de la Guardia Nacional, el funcionario federal señaló que la situación de violencia en el estado se debe a años de opacidad en su combate, por lo que es complicado el desmantelamiento de los grupos criminales que aquí operan.

    También dijo que no se trata de culpar a un gobierno si no de trabajar de forma coordinada entre los tres niveles de gobierno.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo