Guanajuato

Tras marchar en León, amenazan a activistas de Derechos Humanos

Luego de marchar en León para visibilizar el problema de los desaparecidos en Guanajuato, dos activistas fueron amenazados.

El defensor José Gutiérrez y la defensora Janet Miranda de la organización “Sembrando Comunidad” recibieron amenazas contra su vida y la de sus familias, instándoles a dejar las labores de búsqueda del Colectivo “A tu encuentro”, conformado por más de 100 familias de personas desaparecidas, en el estado de Guanajuato. Esto luego de que marcharan en León para exigir a la Fiscalía General del Estado acceso a la carpetas de investigación de personas desaparecidas y propusieran la creación de un colectivo de búsqueda en la ciudad.

Al regresar de una reunión en la ciudad de León rumbo a Irapuato recibieron una llamada, durante ésta, se amenazó a Gutiérrez de la siguiente manera: “Ustedes son los que buscan personas, les tengo información, si salen a buscar personas desaparecidas se los carga la chingada a ustedes y a su familia”.

“Tras las amenazas, ya en Irapuato, fueron seguidos por un vehículo durante 20 minutos, hasta que lograron perderlo. Posteriormente, llegaron a la Fiscalía General del Estado, donde realizaron la denuncia correspondiente con número 1886/2020”, informó la Fundación Fundar México.

Organizaciones nacionales e internacionales y colectivos de víctimas se sumaron a al exigencia de protección para los activistas

“Al gobierno federal, así como a los gobiernos estatales y municipales a que, en el ámbito de sus competencias, garanticen medidas de protección inmediatas para Gutiérrez y Miranda, sus familias y a quiénes integran el Colectivo”, exigieron.

Este hecho sucede tras lograr el compromiso de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato para comenzar búsquedas de personas desaparecidas en campo en el estado de Guanajuato.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos