Senadores de la bancada de Morena denunciaron las amenazas de las que han sido víctimas los activistas José Gutiérrez y Jared Miranda, fundadores de Sembrando Comunidad y que acompañan a 150 familias de desaparecidos en Guanajuato.
“En este momento yo quiero hacer responsable al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al Fiscal, Zamarripa y a Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad del Estado, de lo que le suceda a las víctimas, a los defensores de los derechos humanos y a nosotras”, advirtió, Antares Vázquez.
Por su parte, el activista José Gutiérrez pidió que se agende una reunión entre la CNDH y los senadores del PAN y Morena por Guanajuato, a fin de revisar que el gobierno de Guanajuato cumpla con los acuerdos hechos con las familias de los desaparecidos.
También solicitó que el Senado exhorte al Congreso de Guanajuato para que las leyes de víctimas y desaparición de personas y que siguen bajo análisis, cumplan los estándares internacionales y se elimine el concepto de persona no localizada
Alzamos la voz por las y los defensores de víctimas de desaparición en Guanajuato.
Toda mi solidaridad por las amenazas de las que han sido objeto José Gutiérrez y Janet Miranda fundadoras del Colectivo Sembrando Comunidad.
¡Seguridad para las y los defensores de DDHH! pic.twitter.com/7G4KLXx7Ol
— Martha Lucía Mícher Camarena (@MaluMicher) February 25, 2020
Amenaza provendría de familiar de desaparecido
Sobre estas declaraciones, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que la amenaza hacia los activistas proviene de un familiar de un desaparecido.
“Ya está la investigación y ya tenemos el teléfono de quien le llamó es de hecho un familiar de desaparecidos. Ya está la investigación, la llamada que tuvo fue una confusión”, aseguró brevemente el mandatario esta tarde.