Ante alza de homicidios, alcalde de León pide evitar zonas de riesgo

Antes de terminar, el mes de febrero ya es el más violento en la historia de León.

Por René Fúnez

En los 25 días de febrero suma al menos 77 homicidios, superando por segundo mes consecutivo su récord histórico de asesinatos pues en enero se reportaron 64 casos.

Sobre el alza en este delito, el alcalde Héctor López Santillana señaló que se trata de ataques muy focalizados tanto a personas como en ciertas zonas de la ciudad. En un llamado público, pidió a la ciudadanía evitar zonas identificadas como inseguras o donde se han reportado homicidios en repetidas ocasiones.

“Son temas que están focalizados, es lamentable la pérdida de vidas humanas pero ya lo he expresado públicamente: el combate y la lucha de los grupos criminales por tener el control de mercado de drogas aquí. Debemos tener cuidado con algunas zonas”, pidió López Santillana.

Pide mayor severidad desde el Gobierno Federal

El primer edil señaló que pese a que existe coordinación con el Gobierno Federal, están analizando la forma de hacer que quienes son detenidos por el delito de homicidio sean castigados por mayor severidad, pues en su mayoría están vinculados al crimen organizado.

López Santillana detalló que este martes por la mañana sostuvo una reunión con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para acordar intensificar las acciones de seguridad y combate a los delitos de alto impacto.

“Tenemos ver también qué pasa con los delincuentes, que si bien son detenidos están siendo procesados por delitos del fuero común y no con la gravedad que debe de ser, que son los delitos de delincuencia organizada (…) estamos buscando cómo estructurar mejor las acciones con el gobierno federal para que el combate sea más enérgico”, comentó el alcalde.

De los 77 homicidios durante el mes de febrero, al menos 33 han sido en ataques armados que han dejado multihomicidios, el más reciente ocurrió la tarde de este lunes, donde cuatro personas fueron acribilladas en un taller mecánico en la colonia Los Castillos.

Multihomicidios en el mes de febrero

  • El 3 de febrero sujetos armados asesinaron a tres personas en la colonia de Desarrollo del Potrero, entre ellos un menor de edad.
  • El 8 de febrero dos mujeres y dos menores fueron asesinados al interior de un domicilio en la colonia los Olivos.
  • El 15 de febrero en la colonia Nuevo Amanecer tres hombres fueron asesinados.
  • La madrugada del 16 de febrero en la colonia  Fracciones de San Nicolás de los González fueron ejecutados tres hombres.
  • El 18 de febrero tres hombres murieron al ser acribillados con armas de fuego en las calles de la colonia Cumbres de la Piscina, en los límites con la colonia Los olivos.
  • El 24 de febrero en la colonia Los Castillos durante un ataque armado fueron asesinados cuatro hombres.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo