Guanajuato

Fiscal de Guanajuato presenta su informe en 5 minutos

El próximo 20 de marzo el fiscal Carlos Zamarripa se reunirá con diputados locales para discutir los detalles del informe que fue entregado de forma escrita este jueves.

En un evento protocolario de poco más de cinco minutos y sin atención a prensa, Carlos Zamarripa, fiscal general del Estado (FGE), entregó su informe de resultados al Congreso de Guanajuato.

“Estamos convencidos que la procuración de justicia requiere transparencia y rendición de cuentas y por ello estamos aquí presentes cumpliendo con lo mandato tanto por la Constitución Política de nuestro estado como por la Ley Orgánica del Ministerio Público”, dijo en el evento de entrega recepción junto a diputados locales.

En el documento de 140 páginas destacó las incautaciones, la atención a la ciudadanía y las detenciones, sin embargo, no se informó con detalle los avances en materia de personas desaparecidas, situación por la que la Fiscalía ha sido fuertemente cuestionada por colectivos.

En el informe no se precisa el número de carpetas abiertas o resueltas por personas no localizadas, como se encuentra tipificado el delito en el estado. En el apartado de una página que se destina al tema, sólo se informa que en esta materia fueron certificados 64 funcionarios, de los cuales 12 son agentes del Ministerio Público, 43 de Investigación Criminal y 9 peritos.

Sobre personas desaparecidas, el informe de la FGE se limita a revelar que durante el 2019 se activaron un total de 55 Alertas Ambert, de las cuales 18 aún se encuentran activas, mientras que 38 fueron desactivadas.

  Poca judicialización

Carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado.

Durante su primer año al frente de las Fiscalía, se abrieron 164 mil 503 carpetas de investigación, de las cuales sólo el 9% se judicializó, es decir, 14 mil 970 carpetas. Otras 128 mil 293 de determinaron en sede ministerial y 21 mil 337 siguen en proceso.

Además, se destacó que la entidad es la que tiene menor impunidad con el 87.6% de los casos no resueltos. La media nacional es de 96.1%.

Derechos Humanos

Organismos estatales y nacionales de Derechos Humanos detectaron violaciones a las garantías en 30 expedientes, por lo que determinaron 67 resoluciones. De este total, el 56.7% son dirigidas a personal ministerial, el 37.8% para agentes de investigación criminal, el 2.71% a personal pericial y el 2.7% para servidores públicos de otras áreas del organismo.

La FGE aseguró que el 100% de las recomendaciones fueron admitidas para investigar a los funcionarios señalados.

Oposición en contra

El Grupo Parlamentario del PRI ofreció una rueda de prensa en la que señalaron que su ausencia durante el evento de entrega recepción se debió a que no respaldan los resultados Carlos Zamarripa en la  Fiscalía.

 “No estamos de acuerdo con los resultados que hasta la fecha estamos viendo de la Fiscalía, lo que estamos viendo no nos es convincente”, señalaron.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último