Guanajuato

En cinco años han asesinado 2 mil 26 niños en Guanajuato

Sólo en enero de este año fueron asesinados 37 infantes, un promedio de 1.1 homicidios por día.

El estado de Guanajuato ocupa el primer lugar en homicidios de niñas, niños y adolescentes. Del año 2015 al 2019, en el estado han sido asesinados dos mil 26 infantes y adolescentes, lo que representa el 15.2% del total en el país en este mismo periodo, un total de 13 mil 337.

En lo que respecta a este año, en enero fueron asesinados 37 infantes, un promedio de 1.1 homicidios por día. Los datos fueron reportados Plataforma Política de Mujeres y Organizaciones en Defensa de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato.

Rebeca Aguayo Sánchez, integrante de la plataforma, señaló que la violencia en el estado no es la única causa de los asesinatos de niños, niñas y adolescentes, si no que existen otros factores.

«Veíamos que tiene que ver con la creciente violencia que hay en la entidad pero no creemos que es el único factor. De los 2 mil 26 el 60% esta en homicidio culposo, quiere decir, o que no se investigaron bien o no hubo una perspectiva de Derechos Humanos que nos permita ver por qué tantas niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidio (…) no se están procurando el cuidado de los niños ni las condiciones adecuadas», señaló Rebeca Aguayo Sánchez

Integrantes de este organismo en pro de los derechos de los niños, también señalaron que entre las acciones que están realizado está la de agendar mesas de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local a fin de homologar Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato y se homologue con la Ley General en esta materia.

Juan Martín Pérez García, Director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, señaló que en la ley estatal se marcan obligaciones a los menores, lo condiciona los derechos de los menores. Destacó que la ley estatal para niños es la peor calificada en el país, 4.4 de acuerdo al Índice de Medición de Calidad de Leyes en el Marco Normativo de los Derechos de la Infancia realizado por REDIM.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos