Guanajuato

Más de 20 mil leoneses en zonas irregulares sin acceso a agua

Según explicó Jorge Ramírez, presidente de Sapal, se da abasto con entre 35 y 40 pipas que distribuyen el agua diariamente.

Suman más de 20 mil los habitantes de León que no tienen acceso directo a agua potable. Según señaló el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), estas personas se distribuyen en las 114 colonias irregulares que carecen de este servicio.

Ante la contingencia de Covid-19, el gobierno municipal en conjunto con Sapal implementaron un plan de entrega de agua para primer uso en dichas colonias.

Según explicó Jorge Ramírez, presidente de Sapal, se da abasto con entre 35 y 40 pipas que distribuyen el agua diariamente. Dicha flotilla está integrada por unidades de la paramunicipal, de la administración local y de contratistas que se sumaron al proyecto.

“Son 114 colonias irregulares las que estamos atendiendo en conjunto con las pipas de Sapal, del municipio y con contratistas que se han sumado a la causa para que tengan agua las personas. Son 114 colonias y son alrededor de 5 mil 200 familias. Tenemos una cobertura del 100% (…) si son 5 mil 200 familias, estamos hablando de casi 21 mil personas las beneficiadas”, señaló Jorge Ramírez

También explicó que en cuanto a las comunidades rurales, sólo 20 están atendidas por Sapal y el resto cuenta con pozos propios.

La paramunicipal también adelantó que otro programa que detonarán, será que se adelantará obra pública por más de mil millones de pesos, para detonar 3 mil 500 empleos directos y 35 mil indirectos

Sobre la capacidad de abastecimiento de agua para León, Jorge Ramírez dijo que se tiene previsto un plan de mejoramiento de agua de reúso para zonas agrícolas y riego de espacios públicos.

El funcionario adelantó que el proyecto de la Presa El Zapotillo está parado y sin ningún avance. Agregó que de culminarse, sería hasta después del 2024 que León pudiera tener agua proveniente de esta presa, ubicada del estado de Jalisco.

De acuerdo a la actualización del ranking de estrés hídrico del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) Guanajuato es la segunda entidad del país con mayor estrés hídrico con una puntuación de 4.94, siendo 5 la máxima posible.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos