Guanajuato

Sin familias de víctimas, en Guanajuato aprueban Ley de Búsqueda de Personas

En Sesión del Congreso de Guanajuato la ley fue aprobada con 36 votos a favor y pese a que familias de personas desaparecidas y activistas se pronunciaron en contra porque no fueron integradas sus observaciones en la nueva ley.

Mientras en Irapuato 70 familias de personas desaparecidas se postraban afuera del Semefo para exigir que se les diera información de los cuerpos sin identificar que ahí se encuentran, en el Congreso de Guanajuato se aprobó por unanimidad en lo general la Ley de Búsqueda de Personas sin escuchar la voz de las familias de las víctimas, acusan activistas.

En Sesión del Congreso de Guanajuato la ley fue aprobada con 36 votos a favor y pese a que familias de personas desaparecidas y activistas se pronunciaron en contra porque no fueron integradas sus observaciones en la nueva ley.

José Gutiérrez, activista y representante del Colectivo Sembrando Comunidad, señaló que se trata de una simulación por parte del órgano legislativo estatal. En reuniones con la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidenta de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, se acordó una última reunión con las familias antes de dictaminar la ley, acuerdo que no se cumplió.

“Los diputados y diputadas dicen que por cuatro reuniones en que las familias hablaron por cinco o 10 minutos ya se sensibilizaron, entendieron en problema y lo plasmaron en la ley (…) No se están cumpliendo con lo acordado y dicen que se sensibilizaron con media hora que escucharon a las familias. Eso no es sensibilización y lo que se refleja es una simulación del Congreso y de las diputadas y diputados”, subrayó José Gutiérrez.

Para el activista, que acompaña a más de 200 familias de desaparecidos, la ley sólo contempla las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales y deja de lado las denuncias de las familias. Entre ellas la falta de protocolos de la Fiscalía General del Estado (FGE) así como los actos intimidatorios.

“Los testimonios de las familias de personas desaparecidas en Guanajuato y sobre todo las fallas que tiene la Fiscalía en el tema de la investigación (…) hay Falta de protocolos, falta de metodología de investigación y vulneración de los derechos humanos y esas observaciones no se han tomado en cuenta como el registro de cadáveres, la geolocalización, la solicitud de videos y la responsabilidad del superior jerárquico”, denunció José Gutiérrez en entrevista para Publimetro Guanajuato.

Otra de las críticas a esta ley en Guanajuato, es que será el gobernador quien designe a quién dirigirá la comisión local de búsqueda y no las familias o colectivos

En Sesión Virtual del Congreso del Estado, los diputados defendieron la ley al asegurar que no están dejando solas a las familias.

“Las instituciones y los Poderes del Estado no vamos a darles la espalda ni vamos a cerrar los ojos ante la tragedia que viven, que reivindicar su lucha y sus derechos es nuestra prioridad, que por difícil que sea el fenómeno de las desapariciones, nadie, nunca, debe parar hasta encontrarlos y porque como Poder Legislativo hemos hecho un trabajo transparente, profesional y de profundo diálogo y reflexión sobre los artículos contenidos en el dictamen”, declaró la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos