Guanajuato

Capturan en San Luis Potosí a El Puma, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima

Junto a El Marro, es contemplado como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Guanajuato

Fuerzas federales detuvieron en San Luis Potosí a Noé Israel “N” alias el “El Puma”, uno de los líderes fundadores del Cartel de Santa Rosa de Lima.

La detención se logró este 23 de junio en un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República; así como con apoyo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Siedo).

“Noé Israel “N”, considerado cofundador del “Cartel de Santa Rosa de Lima”, contaba con una orden de aprehensión vigente, por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos; asimismo es contemplado como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Guanajuato”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

Noé Israel “N” alias “El Puma” es hermano de Luis Ángel Lara Belman, «El Tortugo» y Fabián Lara Belman, alias «La Vieja», este último es identificado como fundador original de la organización criminal y quien en 2017 cedió el liderazgo del cártel a José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”.

El ahora detenido también es sobrino del actual alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, que llegó a la presidencia municipal por el partido Nueva Alianza. En mayo de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera le congeló 63 cuentas con 14 millones de pesos por señalamientos de estar vinculado a la delincuencia.

“El Puma” cobró relevancia el 12 de marzo de 2019 cuando se filtró un video donde mantenía una conversación con Hugo Estefanía, ex alcalde de Cortazar por el PRD, este último fue ejecutado el 30 de noviembre de 2019 por un comando armado. En la conversación platicaban de cómo desviar recursos públicos provenientes de fondos federales para obra pública y seguridad.

“Hay un chingo de lana que se puede recuperar en la parte de Obra (…) hay un chingo de business que se pueden hacer para que tú lo manejes (…) yo te digo cómo lo manejas y hay un chingo de recursos que se tienen que bajar y son limpiecitos y sin broncas”, le dijo el ex alcalde Hugo Estefanía a “El Puma” en la conversación filtrada.

Este año también fueron detenidos los dos hermanos de “El Puma”.  El 22 de febrero se aprehendió a Luis Ángel Lara Belman alias el “Tortugo” mientras desayunaba junto a tres elementos de la Marina en Celaya. También se detuvo a otros siete integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El 29 de febrero elementos de Sedena, Siedo y Guardia Estatal de Seguridad e Investigación del estado de Baja California detuvieron a Fabián “N”, alias “La Vieja” junto con otros 14 integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.  Éste es señalado de ser el fundador original de la agrupación criminal dedicada al robo de hidrocarburo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos