Guanajuato

AMLO pide renovar Fiscalía de Guanajuato, Diego Sinhue la defiende

López Obrador recriminó la permanencia del fiscal (antes procurador),Carlos Zamarripa por más de 12 años pese a aumento de violencia.

Por la liberación de la madre de José Antonio Yépez López “El Marro” y la mayoría de los otros 30 detenidos el pasado 20 de junio en Celaya, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se está investigando a la Fiscalía del Estado de Guanajuato por las liberaciones.

 

López Obrador también recriminó la permanencia del fiscal (antes procurador), Carlos Zamarripa, por más de 12 años, por lo que dijo que se tiene que renovar la titularidad del organismo autónomo.

 

«Se está llevando a cabo una investigación a fondo para revisar por qué motivo se dejó en libertad a estas personas (…) ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas, el fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años (…) 12 años y tiene que haber una renovación y desde luego con respeto a la autonomía del estado», declaró en su conferencia matutina.

 

También dijo que esta liberación se da por “ineficiencia y corrupción”, además de que, según aseguró, “es una forma de ocultar un acuerdo, una tranza”.

 

El mandatario recordó que entre 10% o 15% de los homicidios del país se cometen en esa entidad, por lo que solicitará a la Secretaría de la Defensa, información de  los elementos que se tienen y cómo es que se dan estos casos de libertad a presuntos delincuentes.

 

Los señalamientos del ejecutivo federal provocaron la reacción del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que acusó a la federación de politizar el tema de seguridad.

 

Rodríguez Vallejo se desmarcó del operativo y aseguró que la Fiscalía de Guanajuato sólo coadyuvó en las detenciones.

 

“Las omisiones hoy cuestan violencia y vidas, en Guanajuato hemos decidido actuar y desde el ámbito de nuestra competencia sí combatir al crimen con una positiva coordinación con la SEDENA, SEMAR y la Guardia Nacional (…) la liberación de presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada, es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del Gobierno Federal”, publicó en sus redes sociales.

 

El mandatario estatal también solicitó que la Fiscalía General de la República despliegue e instale Ministerios Públicos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para la integración de carpetas de investigación del orden federal en nuestro Estado.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos