FGR va por fiscal de Guanajuato, señala montaje en operativo de Celaya

Gertz Manero acusó que el operativo en Celaya y el juicio en contra de familiares de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” fue un montaje y que al estar lleno de irregularidades buscaron “encajarle el muertito” a la federación.

Por René Fúnez

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, anunció que se investigará al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, para revisar su actuación y  “ver si existe alguna imputación de carácter legal”.

Gertz Manero acusó que el operativo en Celaya y el juicio en contra de familiares de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” fue un montaje por parte de la Fiscalía estatal y que al estar lleno de irregularidades buscaron “encajarle el muertito” a la federación.

“Guanajuato lleva cinco años en ser verdaderamente un infierno de violencia y este señor fiscal (Carlos Zamarripa) lleva 11 años ahí. Vamos iniciar un procedimiento para aclarar todas estas conductas y ver si existe alguna imputación de carácter legal (…) No pueden estar manejando una institución a base de chismes y de imputaciones mediáticas es una cosa muy seria”, declaró Gertz Manero en una entrevista radiofónica en nivel nacional.

Operativo en Guanajuato deja varios negocios y vehículos incendiados

El operativo se realizó en zonas controladas por el Cártel de Santa Rosa de Lima, lo cual provocó que esa organización causara incendios en varios municipios.

El titular de la FGR acusó que el operativo del 20 de junio en Celaya fue iniciado por la Fiscalía de Guanajuato por una orden de cateo para buscar un vehículo robado, pero al no dar con la unidad detuvieron a varias personas en supuesta posesión de drogas y armas. Tras lo anterior, buscaron que la FGR atrajera el caso, pero esto fue rechazado por las ilegalidades en que se dieron las detenciones.

“Como no le pudieron encajar el muertito, se van con un juez de ellos, un juez local y el juez local les dice exactamente lo mismo que les dijo el delegado nuestro”, apuntó el fiscal.

Ante el cuestionamiento sobre si fue un montaje, el fiscal general de la República señaló que sí y acusó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y a la Fiscalía de Guanajuato de faltar el respeto al servicio público.

"Pero por supuesto, es una irregularidad procesal. ¿Por qué dicen lo que están diciendo?, es una falta de respeto a la función que ejercemos a un cargo público (…) uno tiene que ser honesto", declaró Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

Liberan a madre de "El Marro"; hubo tortura, asegura abogada

La defensa de la madre de José Antonio Yépez Ortiz dijo que faltaron pruebas para inculpar a la señora y otras cuatro personas

Diego Sinhue respalda a fiscal

Momentos antes de las declaraciones de Gertz Manero, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio una entrevista también a nivel nacional en la que aseguró que confiaba en Carlos Zamarripa, del que dijo, también tiene respaldo de autoridades de Estados Unidos.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

Rodríguez Vallejo incluso aseguró que la permanencia de Zamarripa se había platicado con el propio presidente durante su gira en el municipio de Tierra Blanca el 7 de febrero de este año y fue respaldada por López Obrador.

Las declaraciones del gobernador de Guanajuato se dieron luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara la permanencia de Carlos Zamarripa como fiscal por casi 12 años, cuando la violencia ha ido en aumento.

“Me parece una declaración muy desafortunada del presidente, porque es un tema que hemos platicado en corto. Y él me ha dicho que no hay ningún problema con el fiscal, yo se lo pregunté personalmente cuando vino a Guanajuato (…) en Tierra Blanca y yo se lo pregunté al presidente y me dijo que no había problema que yo valorara cambiarlo, le pregunté si había alguna sospecha y me dijo que no”, declaró Diego Sinhue en el espacio radiofónico de Denise Mearker.

 

Asesinan a abogado de la madre de El Marro

El defensor particular fue perseguido por hombres que le disparaban, lo que ocasionó que se volcara

Fiscalía de Guanajuato se deslinda

La noche de este lunes, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato emitió un comunicado en que se deslindaba del operativo y reiteraba que sus elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) sólo habían coadyuvado presuntamente a petición de las autoridades federales.

“A través de los Agentes de Investigación Criminal (AIC) se tuvo una intervención, a petición de la autoridad FEDERAL en materia de seguridad; quienes realizaron una operatividad en la mencionada comunidad y tenían información sobre operaciones de miembros de un cartel del crimen organizado”, aseguró la Fiscalía.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo