Guanajuato

Mueren 24 personas en ataque armado en anexo de Irapuato

Es el quinto ataque armado que ocurre dentro de un anexo en el municipio de Irapuato en casi siete meses

Un comando armado ingresó a un anexo en la comunidad de Arandas del municipio de Irapuato y asesinó a 24 personas; otras siete resultaron lesionadas.

El ataque se reportó poco después de las 17:30 horas y no hay personas detenidas. El secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Pedro Cortés Zavala confirmó los decesos y señaló que en el informe preliminar se sabe que los sujetos ingresaron al lugar y colocaron a las personas boca abajo para después ejecutarlos.

“El reporte preliminar es de 24 personas sin vida y siete lesionados (…) cuando llega el reporte se despliega un operativo pero no tenemos información de los responsables (…) habrá que esperar la llegada de la Fiscalía (…)  de acuerdo a la información así fue”, declaró Pedro Cortés Zavala.

Cortés Zavala dijo desconocer el nombre del anexo y señaló que no está dentro de los centros de rehabilitación que cuentan con registro ante el municipio guanajuatense.

Según la parte policial, los agresores habrían huido al interior de un vehículo rojo. Elementos de la Guardia Nacional, policía municipal y agentes de la Fiscalía General de Guanajuato resguardaron la zona.

En menos de un mes 34 personas han perdido la vida en ataques armados en anexos de Irapuato.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, condenó los hechos.

Los ataques en anexos de Irapuato

En casi siete meses, Irapuato ha sido escenario de ataques armados en anexos o centros de rehabilitación para personas con problemas de adicción.

Además del que ocurrió este miércoles en la comunidad de Arandas, se han presentado otros cuatro:

  1. 6 de junio. Un grupo ingresó a un anexo llamado «Empezando una Nueva Vida» y asesinó a 10 personas. El hecho se reportó a las 15:40 horas en la colonia 24 abril. En ese ataque, al menos ochos sujetos encapuchados, con equipo táctico y armas de grueso calibre bajaron de una camioneta roja e ingresaron al anexo. “Se hace mención que en el hecho ocurrido en el anexo de la colonia 24 de Abril el saldo era de nueve personas sin vida y una lesionada; sin embargo se acaba de confirmar hace unos minutos que esa persona lesionada ya falleció. Por lo tanto, el saldo fue de 10 personas sin vida”, señaló la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato.
  2. 6 de marzo. Un hombre fue herido de gravedad al interior del anexo “Sin Esperanza de Adicción” ubicado en la calle Salinas de Gortari de la colonia Pronasol. Hasta este lugar arribaron hombres armados, quienes ingresaron con lujo de violencia y atacaron a tiros a un hombre de 38 años de edad.
  3. 8 de febrero. Sujetos armados y a bordo de varios vehículos llegaron a la colonia Progresiva del Jaral y realizaron quemas a dos domicilios, un taller mecánico y un centro de rehabilitación en donde dormían 28 internos: tres mujeres y 25 hombres. No se registraron muertes.
  4. 4 de diciembre de 2019. Alrededor de las 3:40 de la mañana, un grupo de personas fuertemente armadas y a bordo de varios vehículos arribaron a un anexo que tenía poco tiempo en funciones. Los sujetos que ingresaron al centro ubicado en la colonia San Juan de Retana se llevaron a 25 jóvenes de diferentes edades contra su voluntad. Un día después, en Irapuato y Salamanca fueron localizadas 13 personas que fueron privadas de su libertad la madrugada anterior, el resto se reportaron como desaparecidas.

 

Anexos irregulares

El pasado 10 de junio, el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, informó que en ese municipio se tienen detectados un total de 265 centros de rehabilitación de los cuales solo 15 cuentan con registro para operar como anexos.

 

Te invitamos a leer desde casa:

Volver al futuro tendrá maratón no apto para nostálgicos

Las celebraciones por su 35 aniversario se mantienen, ahora viene un especial con las clásicas películas por televisión.

Así luce actualmente ‘Hugo Lombardi’, el mordaz diseñador de Ecomoda en ‘Betty, la fea’

El actor que le dio vida a este personaje actualmente tiene 51 años.

Biby Gaytán se muestra sin maquillaje e impacta con su rostro al natural con 48 años

Ahora comparte tutoriales de belleza en YouTube

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos