Promete AMLO mejorar coordinación con Guanajuato

Tras su reunión con el gobierno estatal, el presidente aseguró que trabajarán en conjunto para combatir la ola de violencia

Por Cristina Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá una mejor coordinación con el gobierno de Guanajuato para combatir la violencia que azota al estado.

“Estamos buscando mejorar la coordinación entre el gobierno del estado y el gobierno federal, el ciudadano gobernador ha decidido participar en una estrategia conjunta, independientemente de algunas diferencias que tenemos, porque vivimos y ese es nuestro deseo, que haya una democracia en México y eso implica el derecho a disentir y a pluralidad… Tenemos como autoridades la responsabilidad con el pueblo y en este caso, en vez de estarnos echando la culpa unos a otros, lo que se ha decidido es sumarnos para darle seguridad al pueblo de Guanajuato”, expresó durante su conferencia matutina.

Andrés Manuel López Obrador de gira por Guanajuato El presidente se reunió con el gobernador Diego Sinhue y el gabinete de seguridad para acordar acciones que mejoren la seguridad en el estado. / Foto: Cortesía Gobierno Federal

A su vez, añadió que, la actitud del gobernador de Guanajuato Diego Sinhue, fue responsable al recapacitar sobre su participación en las reuniones de seguridad.

“Ya se está aplicando una estrategia conjunta encabezada por el ciudadano gobernador, que en esencia significa trabajar todos los días atendiendo este problema, que haya reuniones diarias, entre todos los que tienen que ver con la seguridad y la paz en Guanajuato, tanto del gobierno local, como del gobierno federal.

“Le agradezco al gobernador que con mucho valor cívico y honestidad haya aceptado que cuando se planteó esta estrategia a nivel nacional de que todos los días se reunieran los encargados de seguridad, que se replicara lo que hacemos en Palacio Nacional, que se hiciera todos los días, en algunos gobiernos se pensó que no era lo mejor, entonces ha pasado el tiempo y en el caso de Guanajuato, el gobernador decide formar parte de estas reuniones diarias y no solo eso, encabezarlas, y nosotros estamos totalmente de acuerdo, porque tenemos que sumar esfuerzos para garantizar la paz y la seguridad. Es muy importante destacar este acto de recapacitación, nosotros no podemos ser autocomplacentes, regodearnos en nuestras posturas cuando no son en beneficio de la colectividad, es una muestra de mucha responsabilidad del gobernador”, sostuvo.

El delito que más afecta al estado y genera violencia, dijo, es el homicidio.

“Este es uno de los estados con más problemas de inseguridad, de violencia, pero como se va a ver en el informe, el delito con más incidencia es el homicidio, en otros delitos no hay la gravedad que se presenta en el caso de los homicidios, los asesinatos”.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que, de los 46 municipios, casi 10 tienen casi cuatro millones de habitantes y son los que tienen una delincuencial importante.

Añadió que el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos con cuatro mil 422 y el quinto lugar en el mismo delitos, en la tasa por cada 100 mil habitantes, con 69.54%

Los municipios de León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Pénjamo con mayor incidencia delictiva y se cuenta con un estado de fuerza de 3 mil 799 elementos de Policía.

 

Tal vez podría interesarte…

La Casa de Papel: Aquí la fecha de su estreno y detalles de lo que vendrá en su quinta temporada

Conoce toda la información oficial sobre el estreno de la quinta temporada de la serie española de Netflix.

¡Deliciosa y nutritiva! Mira cómo se prepara la avena con leche

Aquí te mostramos el paso a paso de este rico y nutritivo plato.

Hermanas de Ha*Ash posan con la pequeña Mathilda por primera vez desde su nacimiento

Las cantantes ya habían publicado fotos por separado con la niña.

 

The Good Doctor: Lo que debes saber de la cuarta temporada en streaming

Te adelantamos detalles de lo que será la próxima entrega de esta serie que se robado el corazón de la audiencia en Amazon Prime.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo