Guanajuato

Universidad de Guanajuato crean solución inteligente que combate Covid-19

Su efecto de acción se puede extender hasta por 60 días y evita que se puedan generar contagios por contacto de alguna superficie contaminada.

La Universidad de Guanajuato desarrolló una solución desinfectante llamada BGRN Shield que será de utilidad para combatir la propagación del virus SARS-CoV-2 causante del Covid-19.

Esta “Formulación de nuevas suspensiones con propiedades fotocatalíticas antivirales y antimicrobianas” se creó a partir de nanomateriales que al aplicarse en superficies generan una película inteligente autoensamblante que encapsula a virus y bacterias. Su efecto de acción se puede extender hasta por 60 días y evita que se puedan generar contagios por contacto de alguna superficie contaminada.

La creación de científicos de la UG será distribuida por la empresa Nobus y en agosto podrá ser adquirida por los sectores salud, educación y transporte a nivel nacional, en una primera etapa.

La segunda etapa de distribución se iniciará en septiembre para empresas en general y consumidores particulares. En la tercera etapa se ofrecerá en el mercado nacional y Estados Unidos. En la cuarta etapa que iniciará en noviembre, se buscará llegar a otros países.

“Estamos en la prueba piloto de producción industrial y en ese proceso vamos a tener un costeo adecuado del producto para fijar el precio en el mercado, pero a diferencia a algunos materiales similares para recubrimiento de superiores, este producto va a estar mucho más económicos”, señaló el representante de la empresa Nobus, Raymundo de la Fuente Lira.

Para la comercialización del producto firmó un contrato de transferencia de tecnología con la empresa Nobus y se acordó que de las regalías entregadas a la Universidad de Guanajuato, 60% serán para los creadores y 40% para la casa de estudios y el recurso será utilizado para apoyos a estudiantes.

Los doctores Miguel Ángel Vallejo Hernández y Christian Gómez Solís señalaron que fueron 4 años de investigación y desarrollo de la solución, por lo que será de mucha utilidad durante la pandemia de Covid-19 y prevención de futuros virus.

“La solución se activa en el momento que cae la gota y tenemos pruebas de que actúa hasta por 60 días, pero nuestra recomendación es que después de 30 días se puede remover la película y volverla a poner”, explicó Christian Gómez Solís.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos