Guanajuato

Sanciones por no usar cubrebocas en León entre las más duras a nivel nacional

Las sanciones pueden llegar hasta los 8 mil 688 pesos o 36 horas de arresto.

Las sanciones pueden llegar hasta los 8 mil 688 pesos o 36 horas de arresto. Israel Salazar

Desde este lunes quien no use cubrebocas en el municipio de León será acreedor a sanciones que pueden llegar hasta los 8 mil 688 pesos o 36 horas de arresto, la medida busca frenar el aumento de contagios en el municipio y que suman 6 mil 723 casos confirmados de Covid-19 y 382 muertes.

Las sanciones en León son notablemente superiores a las impuestas en otros municipios del país, por ejemplo, en Toluca las multas van van de los 868 a los 2 mil 606 pesos. En Cancún las multas pueden ser hasta de 3 mil 434 pesos. En Tamaulipas se acordó que las sanciones a quienes no usen cubrebocas pueden alcanzar los 800 pesos.

En otras zonas del país como Monterrey o Guadalajara se estableció que quienes se nieguen a usar el cubrebocas podrían ser arrestados hasta por 36 horas. Medidas similares se establecieron en ciudades como Mérida y Oaxaca.

En todos los casos, incluido León, se estableció que en primera instancia se buscará un acercamiento con las personas para pedirles que se coloquen el cubrebocas, de no acatarse la medida se impondrá una multa y como última instancia se tiene contemplado el arresto.

Fue el pasado viernes cuando en Sesión del Ayuntamiento de León se aprobaron estas medidas para obligar a los leoneses acaten las medidas sanitarias y que tiene como respaldo el decreto publicado el 10 de julio en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, en el que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud hace obligatorio el uso de cubrebocas en todo el estado.

“Llevamos 170 mil cubrebocas, pero hoy más que nunca es necesario que esta distribución no solo se concentre en centrales de transferencia y tianguis, sino que se pueda hacer en todos los paraderos, en los camiones, en las colonias donde se detecte mayor número de casos positivos”, declaró López Santillana.

Hasta el último corte de la Secretaría de Salud de Guanajuato, en la entidad se reportan 16 mil 572 contagios confirmados, de ellos, han muerto 990 y 8 mil 413 se han recuperado.

El aumento considerable de contagios en Guanajuato fue retomado por autoridades federales, que señalaron que se estará siguiendo el incremento de caso en la entidad que ya presenta un 61% de ocupación hospitalaria de camas generales y se encuentra sólo 9 puntos debajo del límite de seguridad que es del 70%. En tanto que las camas con ventilador aún mantienen buenos niveles de ocupación con un 23%.

“Vemos un incremento importante y una tendencia ascendente general desde que la pandemia inició (…) vemos que el municipio de León y el de Silao han contribuido con mayor carga a la curva del estado de Guanajuato (…) esto nos lleva a hacer un llamado a la población de Guanajuato a que están en una fase ascendente de la pandemia y sus cifras van apara arriba”, señaló José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología federal.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último