Identifican 80 armas y 12 vehículos blindados en videos atribuidos al CJNG

El secretario de la Defensa Nacional aseguró que ningún grupo delictivo se ha enfrentado contra fuerzas de seguridad con este tipo de equipo

Por Cristina Hernández

El secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval presentó un análisis sobre dos videos difundidos en redes sociales atribuidos al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con el secretario, en el video se exhibieron alrededor de 80 armas, entre las cuales destacan una ametralladora antiaérea calibre 50, nueve ametralladoras de otra naturaleza, 10 fusiles barret calibre 50, 54 fusiles de asalto, seis aditamentos lanza granadas, así como 75 personas en 19 vehículos, 12 de los cuales tenían un blindaje artesanal.

El secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval El titular de la Sedena en conferencia en Palacio Nacional presentó un análisis sobre presuntos videos del CJNG / Foto: Cortesía Gobierno de México

“En el análisis de los videos que estuvieron circulando en redes sociales y medios de comunicación, se exhiben vehículos con blindaje artesanal, pintados color verde y con logotipos de un supuesto grupo de fuerzas especiales, grupo élite del Cártel de Jalisco Nueva Generación”, explicó en conferencia en Palacio Nacional.

Los videos, presume el Ejército, fueron difundidos con motivo del cumpleaños del líder del Cártel, "El Mencho", así como una respuesta a sus adversarios.

“Ambos videos pretenden mostrar al grupo élite como la de mayor capacidad del CJNG con movilidad , protección blindada, poder y volumen de fuego y de un adiestramiento militar, los videos tuvieron un alcance mediático importante, también, el primer video se muestra el apoyo al liderazgo actual del CJNG, que es 'El Mencho', por parte de los líderes de ese grupo élite del 03 y del Doble R. La fecha en que se publican, que es el 17 de julio, coincide con el cumpleaños del Mencho, entonces va enfocado a ese apoyo a este liderazgo”, explicó el secretario de la Defensa.

En el primero, se presenta gente de una célula liderada por Juan Carlos González “El R3”, que se opera en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

Crimen El CJNG envía un mensaje por video a autoridades. Especial

En el segundo vehículo se exhiben las leyendas “Celaya” y “fuerzas especiales”, por lo que se estima, que está orientado hacia Guanajuato, en respuesta a las recientes amenazas de sus rivales.

“En días pasados, cuando se hizo la operación en Guanajuato y que salió un video del Marro, en el video establecía que iba a pedir apoyo al Cártel del Pacífico y a los señores de la frontera para poder enfrentar lo que el CJNG estaba realizando en el estado, entonces creemos que este segundo video es la respuesta a estos comentarios que hizo el Marro.Estamos considerando que este video fue grabado entre los límites de Jalisco y Michoacán por la célula que dirige el Doble R”, señaló el mando.

El segundo, fue considerado una respuesta a amenazas hechas por parte del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato.

Sin embargo, Cresencio Sandoval recalcó que estas células no han tenido una confrontación directa contra fuerzas de seguridad, incluyendo fuerzas armadas, con este tipo de armamento y equipo.

 

Prevén reforzar seguridad en Guanajuato

Sin embargo, ante las amenazas entre ambos cárteles por el territorio en Guanajuato, el secretario de la Defensa previó implementar un dispositivo de seguridad en la zona, en favor de los habitantes.

“Por la amenaza dirigida al Cartel de Santa Rosa de Lima, obliga a tomar acciones que fortalezcan la seguridad pública, principalmente, para evitar que la sociedad tenga un daño, se va a actuar en todas las áreas de influencia del CJNG para evitar que se presenten algunas situaciones en las que la población pueda tener algún efecto negativo”, señaló.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se va a declarar la guerra a ningún grupo delictivo y que se combatirá el crimen con inteligencia.

“Que quede muy claro: no a la guerra, sí a la paz, nada de declarar la guerra, eso no es solución, eso ya sabemos lo que ocasiona y siempre se va a proteger a la gente, sin violar derechos humanos, sin masacre, sin tortura, con inteligencia, más que con fuerza y no se va a caer en ninguna provocación, decirle a la gente que tenga confianza, que no hay ningún riesgo”, dijo.

Además, hizo hincapié en que, en la mayoría de los homicidios dolosos que se cometen en el país, las víctimas son miembros de grupos criminales, y éstos a su vez, jóvenes que fueron abandonados por sus familias y el Estado.

“Los homicidios que se cometen, la mayoría de los que pierden la vida son miembros de las mismas organizaciones que se enfrentan, no es agradable porque nosotros no queremos que nadie pierda la vida y muchos de estos grupos de la delincuencia, están integrados por jóvenes que no fueron atendidos, que se les dio la espalda porque durante el periodo neoliberal”, sostuvo.

 

También te puede interesar…

Así luce actualmente ‘Mariana Valdez’, secretaria de Ecomoda en “Yo soy Betty, la fea”

El personaje emocionaba a los televidentes con las pistas que daba sobre la trama cada vez que leía las cartas.

Este es el antes y después de Freddie Highmore, protagonista de The Good Doctor

Te mostramos aquí cómo ha sido la evolución de este joven actor que se ha robado el corazón de la audiencia de Amazon Prime.

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo