Guanajuato

PAN Guanajuato analiza coalición con PRD rumbo a 2021

Roman Cifuentes, dirigente del PAN en Guanajuato, señaló que mantienen “pláticas” con el PRD para una posible coalición en las elecciones del 2021.

De cara a los comicios electorales del 2021 el Partido Acción Nacional en Guanajuato no descarta salir en coalición y entre las posibles fuerzas políticas con las que están en dialogo está el PRD.

Roman Cifuentes, dirigente estatal del PAN en Guanajuato.

El dirigente estatal del PAN, Roman Cifuentes, señaló que “no es un tema cerrado ni descartado” pero es con el partido del sol naciente con quien mantienen las negociaciones más avanzadas.

“En su momento (la dirigencia nacional del PAN) se estará pronunciando al respecto, con lo que conciernen al estado nosotros no cancelamos esta posibilidad (…) sí estamos platicando con PRD pero no se ha completado todavía nada. Es un proceso que se construye”, declaró el dirigente panista.

El PAN en Guanajuato seguiría la corriente de su dirigencia nacional, que no descartó llegar a las elecciones del próximo año en conjunto con el PRD, Movimiento Ciudadano e incluso el PRI.

El Partido Acción Nacional comenzó con la aplicación de encuestas a sus 14 mil  313 militantes para definir la estrategia y perfiles de candidatos de cara a los comicios electorales del 2021, esto ante la cercanía del inicio del proceso electoral marcado para el próximo 7 de septiembre y que culminará con la jornada electoral el domingo 6 de junio.

La consulta será aplicada del 20 de julio al 20 de agosto y en ella se recogerán las opiniones sobre el método de elección de candidatos, las elecciones consecutivas para alcaldes, diputados, síndicos o regidores; además, también se cuestionará sobre si se debería llegar a las elecciones en coalición.

Eduardo López Mares, secretario general del PAN estatal, señaló que si bien la encuesta no definirá las decisiones del partido sobre los candidatos, servirá como instrumento para generar una estrategia global electoral.

“Queremos que con esta consulta se puede colaborar para una estrategia que nos permita ir visualizando los proceso de selección de candidaturas (…) Se les preguntará que prefiere, la votación por militantes, la votación abierta a ciudadanos o la designación”, detalló.

En la encuesta que está integrada por 20 preguntas, también se cuestiona sobre perfiles femeninos o masculinos para los diferentes cargos públicos como diputaciones locales o federales; así como las posibles coaliciones.

“¿Con qué partido o partidos y en qué orden te gustaría que el PAN hiciera un convenio de coalición para el próximo proceso electoral 2020 -2021?”, se pregunta en dicha consulta.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último