logo
Guanajuato 29/07/2020

Pandemia ha costado más de 300 mdp a gobierno de León

Sólo en la condonación del pago del agua se han dejado de recibir más de 180 millones de pesos en dos meses.

Entre gastos y condonaciones la pandemia de Covid-19 en León ha costado más de 300 millones de pesos al gobierno municipal de León. El recurso se ha gastado en apoyos, subsidios de agua, adquisiciones, desinfecciones y compras de pruebas PCR.

Tan sólo por las condonaciones del recibo de Sapal que podía ir de un 30% a un 100%, se dejaron de recibir un aproximado de 180 millones 439 mil 908 pesos durante los meses de mayo y junio, según señaló la regidora municipal del PAN, Ana María Esquivel Arrona. Aunado a esto, en las tres etapas del programa “León Contigo, Unidos por el Empleo” se aprobaron apoyos por 84 millones 960 mil pesos.

Esquivel Arrona señaló que aún con el aumento de contagios y más de mil 200 muertes por el nuevo coronavirus, aún hay leoneses renuentes a acatar las disposiciones sanitarias, sin embargo, se han tenido avances.

“Era muy importante que se analizaran los escenarios que se fueran presentado en la pandemia y uno era estar bien vinculado con el estado en el crecimiento de la pandemia (…) creo que hemos encontrado que un gran porcentaje de los ciudadanos han logrado entender lo que es una pandemia. Pero con la aplicación de este nuevo acuerdo (uso obligatorio de cubrebocas) la población va a poder tener mayor aprendizaje de lo que es la pandemia”, señaló la regidora panista.

En el desglose de gastos del municipio en el contexto de la pandemia, en el apoyo a prestadores de Servicios Turísticos en sus dos etapas se erogaron 17 millones 971 mil 500 pesos.      Para el programa de Empleo Temporal se invirtieron 4 millones 800 mil pesos¡, mientras que en los apoyos a negocios rurales se destinaron un millón 600 mil pesos.