Guanajuato

PAN denuncia falta de vacunas en Guanajuato, federación no ha surtido

La vacuna contra la tuberculosis no ha sido surtida desde enero del 2019.

Vacunas para la tuberculosis, rotavirus, tétanos, difteria y papiloma son parte los biológicos faltantes en Guanajuato, algunos desde hace más de un año por falta se suministro de la federación.

El dirigente del PAN en Guanajuato, Román Cifuentes, denunció la situación y señaló en este primer semestre se ha reportado un subejercicio de gasto en salud por parte del gobierno federal, es decir, contaba con los recursos económicos para realizar compras y proyectos pero no lo hizo.

“Queremos hacer una exhortación, un llamado a la responsabilidad al presidente a que se deje lado estas posturas de soberbia de estar pretendiendo que todo está mal y que detrás de cada industria farmacéutica hay intereses insanos, ocultos (…) que vea por la salud  de cada niño que está naciendo en México, en Guanajuato y que hoy por hoy enfrentan un factor de riesgo al no tener su cuadro básico de vacunas”, señaló el dirigente blanquiazul.

Según cifras de la Secretaría de Salud de Guanajuato, desde enero de 2019 la federación no ha surtido la vacuna BCG (tuberculosis), desde agosto del año pasado tampoco se ha surtido el biológico DPT (difteria, tétanos y tosferina).

Desde febrero de este año se terminaron las claves para el rotavirus, virus del papiloma humano, así como la TD, usada para evitar también la tosferina y difteria. En marzo se terminó la vacuna SR para el sarampión.

Según la SSG otros biológicos que presentan bajas en almacén es la vacuna contra la gripe amarilla, de la cual quedan 20 unidades. En tanto que de la vacuna antihepatitis B restan más de 16 mil unidades.

El manejo a nivel nacional en materia de salud también fue criticado por el diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, que señaló que las compras de medicamentos han sido poco transparentes y sólo el 10% se han realizado con licitaciones públicas.

“2019 y 2020 de la dos mil 100 millones de piezas han comprado muchísimas menos y de ella solamente el 10% ha sido por licitación pública, el 85% han sido por adquisiciones directas entregadas a un solo proveedor, en lo oscurito, guardadito por ahí”, señaló el también secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Ramírez Barba señaló que el desabasto de vacunas se debe a la “incapacidad” del gobierno federal de planear las compras y asegurarse que los biológicos sean bien distribuidos.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último