Guanajuato

Él es José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”

En el 2008 “El Marro” había sido detenido por robo y delincuencia organizada pero fue liberado.

José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, nació el 23 de julio de 1980 y es originario de la comunidad de San Antonio de Morelos, que pertenece al municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas. En ese mismo municipio hoy fue detenido.

En  2008 “El Marro” fue detenido por los delitos de robo pero tras el pago de una fianza fue liberado. Se tienen antecedentes de que Yépez Ortiz formaba parte de Los Zetas y tras el debilitamiento de dicha organización comenzó a trabajar con David Rogel Figueroa, el “Güero” en el robo de combustible.

La organización tomó fuerza y “El Marro” ascendió en la estructura criminal hasta que en el 2017 tomó control del cártel. Ese mismo año, en una ofensiva, declararon la guerra al Cartel de Jalisco Nuevo Generación por la disputa de la plaza de Guanajuato por el robo y venta de hidrocarburo.

A cargo de Yépez Ortiz, la organización tomó como centro de mando la comunidad de Santa Rosa de Lima en el municipio de Villagrán, muy cerca del municipio de Celaya.

El Cártel de Santa Rosa de Lima tiene su presencia más fuerte en nueve municipios de Guanajuato: Silao, Romita, Celaya, Tarimoro, Cortázar, Irapuato, Jerécuaro, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto. Pero en total se han detectado células en 20 de los 46 municipios del estado.

Con la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador y su estrategia de combate al “huachicol”, José Antonio Yépez Ortiz, se convirtió en uno de los objetivos prioritarios de las autoridades, aunque, el líder criminal nunca apareció en el Programa de Recompensas de la FGR y como sí lo hacen otros delincuentes como Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho», lidera el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Fueron varios los intentos por detener a “El Marro”, el más reciente ocurrió el pasado 20 de junio cuando en un operativo entre estado y federación terminó en el bloqueo de más de 40 puntos carreteros en 13 municipios de Guanajuato. Se logró la detención de María Eva “N”, madre del criminal, junto con  otras 30 personas. Al final se comprobaron irregularidades en el operativo y posible tortura por lo que todos fueron liberados.

Tras la detención de su madre, “El Marro” comenzó a difundir videos en los que amenazaba a autoridades federales y estatales. En esos materiales, también acusaba supuestas complicidades de las autoridades locales con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Este domingo fue detenido en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, lugar en el que nació. Tras su arrestó, el líder criminal será trasladado al penal del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos