Así fue la detención de 'El Marro' en Guanajuato

La Sedena señaló que fueron necesarias cuatro horas con 15 minutos, desde que inicó el operativo, hasta su puesta a disposición a y que no hubo resistencia

Por Cristina Hernández

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló detalles sobre la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, José Antonio N. “El Marro”.

De acuerdo con el secretario, indicios generados por inteligencia militar llevaron a la vigilancia de cuatro inmuebles en las Colonias de Franco Tavera, San Antonio Morales y Torrecillas, dentro del municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.

Los domicilios fueron identificados como Las Galeras, la Casa Gris, la Lata y las Bardas, los cuales estuvieron bajo observación 72 horas.

A las 14:00 horas del 1 de agosto, el Ejército tuvo indicios de la llegada del Marro a Las Galleras.

Encuentran cuatro cuerpos en Guanajuato con mensaje del Cártel de Santa Rosa de Lima

Tras la captura de José Antonio Yépez ‘El Marro’ las autoridades de Guanajuato encontraron varios cadáveres de los cuales se responsabiliza el Cártel de Santa Rosa de Lima

“Tomando la información de que el Marro no dormía dos veces en el mismo lugar, también la presencia de una camioneta negra, el arribo a ese domicilio de alimentos, nos confirmaba el indicio que teníamos y con esta confirmación, se inicia la gestión de obtención de órdenes de cateo en los cuatro domicilios”, explió Cresencio Sandoval.

elmarro-3b3fcd0b28f221cca48926c9e244341f.jpg

Tras obtener los mandatos judiciales, también se solicitó el acompañamiento Fiscalía del Estado.

“Se toma la decisión de intervenir cuatro municipios en la madrugada de forma simultánea, en los cuatro municipios se mantiene una vigilancia aérea con medios matriculados en plataformas aéras de inteligencia y el personal de campo que está investigando mantiene una vigilancia sobre las posibles rutas de escape que ubicamos en cada uno de los municipios”, explicó.

En el dispositivo conjunto participaron 120 elementos de fuerzas especiales del Ejército, 120 elementos de las tropas jurisdiccionadas de la 12 región militar, 20 elementos del grupo de respuesta a emergencias, 12 helicópteros cougar de la Fuerza Aérea y cuatro células de la Fiscalia estatal para ir a los domicilios.

El titular de la Sedena detalló la secuencia de eventos que se realizaron para la captura del capo.

  • 3:00 inicia movimiento de la fuerza de intervención
  • 3:25 horas se arriba al área para iniciar los cateos simultáneamente en los cuatro domicilios
  • 3:30 se inicia cateo en la Casa Gris donde se detienen a tres mujeres, una de ellas identificada como Angélica N., quien tenía orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y es la cuñada-operadora financiera del Marro.
  • 3:35 Ingresan a la Gallera, donde estaba una camioneta sub negra y donde se había notado el ingreso de alimentos
  • 3:45 en la Gallera se hace la detención del Marro con cinco más de su escolta, entre ellos Saulo Sergio “El Cebollo”, jefe de seguridad del Marro, quien se encontraba lesionado por un disparo en una pierna y actualmente, se encuentra hospitalizado. Además, se libera una mujer de 52 años, presuntamente secuestrada.
  • 4:00 inicia el movimiento del helicóptero de la Fuerza Aérea para trasladar al Marro a la Fiscalía de Guanajuato
  • 4:30 arriban a la Fiscalía de Guanajuato y se inicia la puesta a disposición
  • 5:30 inicia vía terrestre el traslado de los otros cinco detenidos en el domicilio
  • 7:15 terminan diligencias en los cuatro domicilios y entregan responsabilidad a la Fiscalía del Estado

El secretario detalló que sólo fueron necesarios 15 minutos para detener al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y 45 para ponerlo a disposición.

La Gallera Casa donde fue detenido "El Marro", conocida como "La Gallera". / Foto: Cuartoscuro

En total, desde el comienzo de los cateos, hasta su puesta a disposiciòn, se requirieron cuatro horas con 15 minutos.

El Marro tenía una orden de aprehensión vigente por la FGR por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada, además, la Fiscalía local tenía otras dos por homicidio y secuestro.

A estas se sumó la flagrancia por la mujer que encontraron secuestrada.

En el operativo, el Ejército incautó cinco armas largas, tres armas cortas, un lanza granadas y un artefacto explosivo y 150 mil pesos, además de una cuatrimoto y una motocicleta.

Pide Ejército a autoridades judiciales hacer su trabajo

Cerca de las 22:30 de ayer lunes, fueron trasladados al Cereso de Puentecillas, en Guanajuato.

FGE traslada al ‘Marro’ ante juez de control en Guanajuato

Luego de su detención, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue puesto a disposición de un juez federal para enfrentar los cargos por el delito de secuestro

Cresencio Sandoval señaló que los detenidos quedaron bajo responsabilidad total del Estado de Guanajuato, así como su custodia y la judicialización, por los delitos locales.

Traslado del Marro a Penal Cerca de las 22:30 de este lunes, "El Marro" y otros siete detenidos fueron trasladados al Cereso de Puentecillas, en Guanajuato. / Foto: Cuartoscuro

Posteriormente, tendrán que enfrentar los delitos federales.

“Quisiera aprovechar para mencionar a las autoridades de procuración de justicia, a los jueces tanto de nivel estatal como federal, pues que cumplan con la responsabilidad que les toca en estos momentos”, solicitó durante su intervención en la gira presidencial por Nayarit.

“El personal militar, pues en ese trabajo de gran esfuerzo, de gran riesgo, de dedicación, un tiempo muy grande invertido del esfuerzo institucional que realiza todo el personal de las fuerzas de seguridad del estado, que vean reflejado en el esfuerzo que van a hacer las autoridades judiciales y jueces, pues el resultado de su esfuerzo, de su empeño y del riesgo que pusieron en realizar esta operación”, agregó.

Te puede interesar…

Detienen a la ‘Big Mama’, presunta operadora de ‘El Lunares’ en la CDMX

Lized Yuridia ’N’ era la encargada de coordinar y distribuir droga en la CDMX, además de ser una persona de suma confianza para el líder de la Unión Tepito

El 24 de agosto comienza ciclo escolar por TV pública y privada

El secretario de Educación federal señaló que no existen condiciones para reanudar clases de forma presencial

Habrá vigilancia especial y diálogo con manifestantes violentos; si falla, serán detenidos

Policías que participen en manifestaciones portarán número de identificación visible en caso, chaleco y escudo

¿Cuál es el nuevo horario de clases desde casa?

El secretario de Educación Pública informará todos los días, de 17:00 a 18:00 horas el nuevo esquema de clases por televisión

Revelan contrato de 36 mdp para programas de Aprende en Casa II

La SEP pagará a una empresa de outsorcing, que trabaja para Grupo Elektra y una productora privada, para la elaboración de materiales audiovisuales para el regreso a clases

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo