Guanajuato

Gobernadores amenazan con no ir a reunión de Conago con AMLO

Los mandatarios de la Alianza Federalista buscan poner sobre la mesa un nuevo pacto de coordinación fiscal con la federación.

Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista amenazaron con que si sus temas de interés no son discutidos en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no asistirán.

En un posicionamiento conjunto luego de una reunión para tratar temas sobre Covid-19 en la ciudad de Torreón, adelantaron que el fin de semana presentarán un escrito con las peticiones que solicitarán se discutan en la reunión de la Conago del próximo 19 de agosto en San Luis Potosí y donde estará presente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Hemos decidido ir juntos a la Conago con una propuesta única y que el próximo fin de semana daremos a conocer los temas de interés de México que deben estar en la agenda de la reunión. Solicitaremos a la Conago que esos puntos a tratar, los queremos ver en la orden del día, de lo contrario, hemos decidido no asistir», amenazó Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila.

Los mandatarios presentes evitaron dar detalles sobre dichas peticiones, pero dejaron entrever que uno de los temas a tocar será el de reformar la Ley de Coordinación Fiscal o “pacto fiscal”, a fin de que las entidades tengan mayor control sobre los impuestos que recaudan.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, pidió que los encuentros de la Conago no se conviertan en “reuniones de café” y se discutan temas de interés nacional. El panista señaló que ya se analizaron las vías jurídicas para buscar se discutan cambios en la coordinación fiscal con la federación.

“Que la reunión no se convierta en el Club de Tobi, en una reunión de café, sino realmente hablar de los temas que hoy en día exigen y demandan las familias mexicanas (…) algunos de nosotros ya hemos utilizado o estamos ocupando la vía legal o jurídica que tienen que ver con la ley de Coordinación Fiscal”, señaló el gobernador de Tamaulipas.

En la rueda de prensa conjunta también anunciaron que generarán su propio sistema de indicadores de salud para el regreso a las aulas. Dicho sistema los desmarcaría de la federación y en su construcción participarán los secretarios de Salud de cada estado y expertos en la materia.

“Hemos decidido construir un sistema de indicadores de salud para la acción educativa de nuestras entidades, analizar todas las distintas alternativas, los tiempos y los indicadores bajo un mismo formato y protocolo sin dejar de aterrizar en la realidad de cada entidad”, detalló Miguel Ángel Riquelme.

El posicionamiento estuvo respaldado por los Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes; Diego Rodríguez, de Guanajuato; Javier Corral, de Chihuahua; José Peralta, de Colima; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Francisco García, de Tamaulipas y José Rosas Aispuro, de Durango. Este último estuvo ausente pues recientemente fue diagnosticado con Covid-19.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos