Guanajuato

Violencia deja más menores sin vida en Guanajuato que el Covid-19

La violencia en Guanajuato ha cobrado la vida de 202 niños, niñas y adolescentes; cifra superior a los 195 fallecimientos de menores a nivel nacional por Covid-19.

La violencia en Guanajuato ha cobrado la vida de 202 niños, niñas y adolescentes; cifra superior a los 195 fallecimientos de menores a nivel nacional por Covid-19.

La pandemia que obligó al confinamiento social no redujo los homicidios de menores en Guanajuato, la entidad desde 2015 se mantiene en el primer lugar en este delito.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) presentó el informe “Impacto de la pandemia de COVID-19 en los Derechos de la Infancia en México. Desafíos y oportunidades”, en el informe se detalló que mil 219 menores han perdido la vida en hechos violentos en el país.

“Se traduce a aproximadamente 7 víctimas diarias. Más de la mitad de los casos (54.7%) se encuentran en Guanajuato (202), Michoacán (121), México (83), Oaxaca (68), Baja California (57), Jalisco (73) y Chihuahua (63). Mientras que las entidades con menos casos son Yucatán (3) y Campeche (1)”, especifica el informe.

El director de Redim, Juan Martín Pérez, señaló que los delitos en contra de los menores alcanzan el 97% de impunidad.

“De cada 100 carpetas de investigación donde los niños y niñas son víctimas de un hecho delictivo sólo 3 carpetas alcanzan sentencia, por tanto hay un 97% de impunidad”, señaló.

Además de la violencia en Guanajuato que enfrentan los niños, niñas y adolescentes, Redim informó que la entidad se ubica como la tercera con más contagios de Covid-19 en menores, sólo por detrás de Ciudad de México y Estado de México. A nivel nacional se reportan al menos 12 mil 365 contagios en menores.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud de Guanajuato, hay mil 752 contagios del nuevo coronavirus en personas de los 0 a los 19 años.

“Sabemos que tiene un impacto en su desarrollo, físico, pero nos preocupa que este tema esté siendo tan invisible y no tenga una prioridad para el estado mexicano y que ha quedado tan invisible”, señaló Juan Martín Pérez.

De abril a agosto se han acumulado un total de 192 fallecimientos de menores por Covid-19, la mayoría concentrados en: Estado de México (33), Ciudad de México (17), Baja California (16), Puebla (13), y Oaxaca (11).  El 57% de los fallecidos son varones y 109 niñas, niños y adolescentes presentaron neumonía mientras que otros 73 fueron intubados.

Para el titular de Redim, la pandemia de Covid-19 sólo hizo más evidentes los problemas de desigualdad, violencia, problemas alimenticios, entre otros; que enfrenta la infancia en México. El especialista informó que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mes de junio de 2020 se han registrado 352 mil 646 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar. Las tres entidades con mayor número de llamadas son Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato.

“La violencia domestica se incrementó y como esta violencia asociada al confinamiento ha implicado la pérdida de redes sociales positivas y como el cierre de escuelas afectó la comunidad educativa que solían ser los espacios de denuncia para esta violencia”, explicó el titular de Redim.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos