Guanajuato

Contaminación de ríos en Guanajuato agrava crisis del agua

Guanajuato es la segunda entidad más cercana al “día cero”, es decir, consumir el agua de un año en menor tiempo.

La contaminación de ríos en Guanajuato ha profundizado los problemas de estrés hídrico del estado y que según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), ubican a la entidad en el segundo puesto de mayor riesgo de llegar al “Día Cero”, es decir, que se consuma antes de un año la cantidad disponible para ese periodo.

Durante la instalación del Consejo Estatal del Agua (Coagua), la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot), María Isabel Ortiz Mantilla, detalló que los cuerpos de agua que presentan contaminación son: el Río Lerma, Río Turbio, Río Laja, Río Temascatío, Río Guanajuato, Silao, Río Santiago, Río De los Gómez y Arroyo las Mulas.

La funcionaria de Medio Ambiente también destacó que en Guanajuato se consume más de lo que se necesita.

“Existen 9 ríos en Guanajuato con problemas de contaminación. La dotación promedio a nivel estado de 217 litros por segundo, cuando lo que requerimos es de 176 litros por segundo. El volumen recuperado es de 86.34 litros. La realidad nos ha estado rebasando”, detalló.

Ortiz Mantilla explicó que con el nuevo Consejo se busca dar seguimiento a políticas públicas a favor de la sustentabilidad del consumo de agua, abatimiento de contaminación de cuerpos de agua y estrés hídrico. Entre los retos destacó ,los ahorros en el sector urbano y agrícola.

“En el sector público urbano es necesarios apostarle a la distribución eficiente del agua potable, esto podría ayudar a recuperar 75.76 millones de metros cúbicos de agua”, refirió.

Mientras que en el sector agrícola con el uso eficiente de sistemas de riego se podrían recuperar 366.45 millones de metros cúbicos de agua y otros 484.45 millones de metros cúbicos si este sector respetara los volúmenes de agua asignados.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último