Guanajuato

Registran 109 fosas clandestinas en 29 municipios de Guanajuato

De enero de 2009 a julio de 2020 se han localizado 109 fosas clandestinas en Guanajuato y de donde se han exhumado 268 cuerpos. Al menos en 29 de los 46 municipios de la entidad se han encontrado lugares donde se han ocultado cuerpos o se han buscado destruir.

Cuatro municipios concentran el 40.4% de las fosas detectadas en el estado: en Pénjamo e Irapuato se han localizado 11, en Celaya se han identificado ocho, mientras que en Villagrán y Acámbaro se localizaron siete.

Según el “Informe sobre la situación de fosas clandestinas en el estado de Guanajuato”, es en el municipio de Villagrán donde más cuerpos se han exhumado con 43 restos humanos, le sigue Irapuato con 40, Celaya con 23, Apaseo el Alto con 18 y Pénjamo con 17.

Publicidad

“Se detectó la falta de información  oficial al respecto, incluso la negación de las fosas clandestinas en la entidad (…) otro factor de interés es por las familias de los colectivos (de búsqueda de personas) que en el estado ya son siete y que frente a los registros que no existen y la negación de estos fenómenos, esos colectivos estaban muy interesados en participar y utilizar este trabajo sobre fosas clandestinas en Guanajuato”, señaló el doctor Fabrizio Lorusso, investigador de la Universidad Iberoamericana León y coautor del informe.

El académico investigador señaló que entre otros hallazgos importantes es que a partir del 2018 se registró un crecimiento exponencial de fosas clandestinas en Guanajuato. Para el investigador, este fenómeno muestra  acciones criminales con patrones fijos que se han permitido gracias a la impunidad.

La Fiscalía General del Estado no cuenta con información sobre fosas clandestinas en Guanajuato, por lo que el estudio se compone principalmente de información recogida de la prensa local, nacional e internacional.


“(La falta de información) responde al hecho de que el tema de las fosas clandestinas es muy mediático y es un tema  difícil para las fiscalías admitir que existe esta modalidad de ocultar cuerpos porque nos habla de algo mayor porque nos habla de la destrucción del tejido social (…) nos habla de un patrón criminal ya consolidado y también de impunidad porque las fosas clandestinas nos hablan de que es sinónimo de poder hacer eso. Se han encontrado sitios de destrucción de restos humanos, no sólo fosas, en los que se disuelven los cuerpos y esos temas la Fiscalía lo ha manejado de una manera muy opaca”, denunció el académico.

Por último, también se señalan los municipios con probabilidades altas de localizar nuevas fosas clandestinas: Irapuato, Celaya, Salamanca, León, Guanajuato, San Francisco del Rincón, Cortazar, Silao, Uriangato y Acámbaro.

El informe fue realizado por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el Dr. Fabrizio Lorusso de la Universidad Iberoamericana León y la organización Data Cívica. También participaron siete colectivos de búsqueda de personas desaparecidas; así como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH), Artículo 19, entre otras.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último