Guanajuato

Cierran 13 hoteles de San Miguel de Allende

Con el cambio de semáforo los hoteles se han ido recuperando poco a poco. Ya reportan hasta un 20% de ocupación de sus habitaciones.

(William Perry)

Por no poder soportar las pérdidas económicas ocasionadas por la pandemia de Covid-19, 13 hoteles de San Miguel de Allende cerraron de forma definitiva.

Jorge Olalde, presidente de la Asociación de Hoteles de San Miguel de Allende, explicó que se trata del 10% de los 135 hoteles adheridos a la organización. El número de habitaciones que se perdieron por hotel fueron 20.

El representante hotelero explicó que la con el cambio a naranja en el semáforo de riesgo estatal, la ocupación hotelera se elevó hasta en un 20%, números que consideró positivos dado que pueden operar a un 50% de su capacidad.

“Como somos un destino turístico nuestras ocupaciones están entre el 17 y el 20%, son bajas ocupaciones para un destino como San Miguel Allende, pero sin embargo debemos ser conscientes que el 100% que podemos ocupar es la mitad de nuestros establecimientos. En ese sentido, es una buena ocupación en términos generales como destino, en comparación a otros destinos de Guanajuato”, señaló Jorge Olalde.

El empresario explicó que según los acuerdos que se han generado en el sector turístico, será hasta el próximo año, si las condiciones sanitarias lo permiten, que puedan operar en toda su capacidad.

Una de las medidas emprendidas para atraer visitantes y evitar contagios es la asignación de un código QR para los visitantes. Con el código se tiene un control de los visitantes que llegan a la ciudad patrimonio de la humanidad y se les puede dar un seguimiento.

“La responsabilidad es de la empresa o el establecimiento que hace la reservación, el compromiso es enviarlo de forma gratuita. Puede ser digital o puede ser impreso o cualquier mecanismo, lo importante es agilizarlo. Si viene en un vehículo en algún acceso de la ciudad lo pueden mostrar libremente y digan: somos tantas personas y vamos a instalarnos en tal hotel o tenemos reserva en tal restaurante. Se muestra y se les da el paso libre”, explicó.

La prueba piloto comenzó este fin de semana y, según explicó el líder hotelero,  de funcionar será aplicada por tiempo indeterminado.

“Se pretende que este fin de semana sea una etapa de prueba y que adecuaciones que se tengan que hacer y que mejoras se puedan hacer”, adelantó.

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