Guanajuato

Frenadas 202 investigaciones contra policías de León, indagan desde “mordidas” hasta tortura

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de León, bajo el mando de Mario Bravo Arrona, son investigados por uso excesivo de la fuerza, por liberar detenidos, uso de drogas, entre otras faltas.

Agresiones físicas y sexuales, acoso, “mordidas”, extravío de armas, arrestos arbitrarios, liberación de detenidos, hasta tortura; son sólo algunas de las faltas y delitos por los que se tienen abiertas 202 investigaciones donde se involucran a policías de la Secretaría de Seguridad Pública de León. Dichas resoluciones están frenadas por la contingencia sanitaria, aseguran autoridades.

Recientes denuncias públicas han destapado el proceder de algunos agentes de seguridad municipal. Pese al alza de las quejas contra, las bajas de elementos se han desplomado desde 2019, de acuerdo a información obtenida de la Secretaría Técnica de Honor y Justicia del Ayuntamiento de León.

El año pasado, cuando llegó Mario Bravo Arrona como titular de la SSPL, fueron dados de baja cuatro policías por el Consejo de Honor y Justicia. En lo que va de este año también son cuatro, tres de ellos por hechos recientes y luego de presiones sociales y mediáticas. El 26 de agosto fueron cesados Juan Miguel “N” y Eduardo Armando “N” por estar implicados en la agresión sexual a una joven de nombre Evelyn. El 30 de agosto el agente Luis Fernando “N” fue dado de baja por ser presunto responsable de un homicidio en la colonia León II. No ha sido detenido.

Los ceses de policías vienen a la baja desde 2015, cuando fueron despedidos 45 agentes por procesos disciplinarios, en 2016 fueron 21, para 2017 la cifra cayó a 16, en 2018 se reportaron siete, 2019 con cuatro bajas al igual que lo que va de 2020.

A pregunta expresa sobre si existe impunidad en el actuar de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de León,  Manuel Coello Valtierra, titular de la Secretaría Técnica de Honor y Justicia, defendió que la demora en la resolución de los 202 expedientes de investigación es a causa de la contingencia sanitaria pues pese a que se tienen listas resoluciones de indagatorias sobre el actuar de policías, el Consejo de Honor y Justicia no ha sesionado.

“Lo que ha influido es la pandemia, nosotros ya tenemos preparadas varias resoluciones ya nada más para subir a Consejo, porque recordemos desde que iniciaron estos meses de pandemia el Consejo no sesionó, pero nosotros no hemos parado”, aseguró el funcionario.

Agentes bajo el mando de Mario Bravo Arrona son investigados por uso de drogas, dormirse en servicio, imputar hechos falsos para detener personas, ocultar información, usos excesivo de la fuerza, entre otras faltas.

“En el caso de tortura se refieren a asuntos donde los agreden físicamente, donde hay un exceso en el uso de la fuerza que llega a generar lesiones (…) en el caso de la extorsión, o la ‘mordida’, sí se da en ambas corporaciones aunque en ese tema es más recurrente en Tránsito, porque en Policía lo que tenemos recurrente es la no disposición de objetos personales de los detenidos”, explicó el titular de la Secretaría Técnica de Honor y Justicia.

Además de las indagatorias del Consejo de Honor y Justicia, existen otros 76 procedimientos contra policías por faltar al servicio o no acreditar el examen de Control y de Confianza, estas investigaciones están a cargo de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial.

“Sí tenemos un poquito el número elevado (de faltas), aunque ha venido a la baja en relación a la faltas, aunque eso por normatividad se ven más dentro de la Comisión ya que es un incumplimiento al requisito de permanencia el faltar al servicio de manera recurrente”,  reconoció Manuel Coello Valtierra.

Por no cumplir con la asistencia y la prueba de control y confianza este año han sido dados de baja 22 policías, en 2019 fueron 10, en 2018 fueron 27 y en 2018 se cesaron a 48.

Este medio solicitó la postura del Secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, sobre las investigaciones en su corporación. No se tuvo respuesta.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos