Guanajuato

Gobernadores “rebeldes” buscarán sumar más mandatarios a Alianza Federalista

El gobernador de Guanajuato dijo que no buscan “dinamitar” la Conago sino defender el federalismo en México.

La salida de 10 gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), entre ellos Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, buscará crear el camino para que más ejecutivos estatales se sumen a la Alianza Federalista, encabezada por mandatarios de oposición al gobierno federal.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, adelantó que buscarán sumar adeptos al movimiento que, según dijo, busca defender el federalismo y evitar el centralismo en las decisiones en materia de economía, salud y educación. Rodríguez Vallejo puntualizó que los gobernadores que se sumen no necesariamente tienen que abandonar la Conago.

“No es un fractura con los gobernadores, porque entre pares hay una gran relación (…) ni siquiera es contra el gobierno federal, sin embargo creemos que la Conago no nos va a llevar a ningún lado (…) primero sumar a otros gobernadores y esto no implica que se tienen que salir de la Conago, pueden sumarse a la Alianza Federalista y sumarse con nosotros a defender el federalismo”, declaró el gobernador durante un foro de opinión organizado por Expansión.

El panista reiteró su llamado a generar un pacto fiscal donde los estados que más aporten a la economía nacional reciban más recursos y que se tengan mayores capacidades de recaudación por parte de la entidades.

“Nadie ha planteado que quiten recursos a otros estados. En Guanajuato planteamos que nos den facultades para combatir al crimen organizado, lavado de dinero, robo de hidrocarburo y que nuestra Fiscalía pueda contra esos criminales, pido facultades para poder generar cobranza de impuestos en otras áreas, pido facultades para proyectos de energías renovables. Lo que pedimos no es dinero, es que nos den facultades para seguir desarrollándonos”, subrayó.

Den materia de seguridad, Diego Sinhue aseguró que se tienen buena relación en el combate al crimen organizado y se ha buscado que no se politice.

“Entonces no es que la federación nos esté ayudando, nos esté haciendo un favor, está cumpliendo su trabajo como nosotros estamos haciendo nuestro trabajo para combatir los delitos del fuero común”, señaló.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos