Desplegarán más de mil agentes de Seguridad para evitar festejos patrios masivos en León

Las celebraciones públicas están prohibidas en el estado de Guanajuato para evitar nuevos contagios de Covid-19.

Por René Fúnez

La Secretaría de Seguridad Pública de León desplegará más de mil agentes de todas sus corporaciones para inhibir la realización de festejos patrios que representen aglomeraciones de personas.

Mario Bravo Arrona, titular de la SSPL, detalló que desde las seis de la tarde de este martes y hasta las 11 de la noche del miércoles 16 de septiembre, la Plaza Principal permanecerá con controles de acceso para evitar que se congreguen personas. Además se evitará que se realice el combate de rosas, tanto en la Zona Centro como en otros parques de la ciudad.

Aunque los operativos estarán presentes en diferentes puntos del municipio, la policía municipal concentrará sus esfuerzos en colonias como: San Juan Bosco, Piletas, Coecillo, Obregón, Deportiva I, Ibarrilla, Piedad de las Joyas, las Huertas, la Piscina, así como los Manantiales, Lomas de Echeveste, Hacienda Arriba, las Arboledas, Colonia Azteca, San Miguel y Nueva San Carlos; de acuerdo con la autoridad municipal, es en estas colonias donde regularmente año con año se llevan a cabo celebraciones del grito de independencia.

“No habrá tolerancia, el reglamento está muy claro. Se realizará el perifoneo para quedarse en casa y el uso de cubrebocas y si hay alguna fiesta o reunión familiar se hará en coordinación con otras áreas”, declaró Mario Bravo Arrona.

Alcalde de León confirma cancelación de ceremonia de Grito de Independencia y desfile

Héctor López Santillana aseguró que se trata de un acto de responsabilidad para evitar contagios de Covid-19.

El director de Tránsito Municipal, Mario Maciel, detalló que se desplegarán operativos de alcoholímetros en varios puntos de la ciudad y se intensificará la presencia en bulevares más transitados y con mayor índice de accidentes. Para ello, serán desplegados 130 agentes de tránsito, 10 encargados de sector, así como dos jefes delegaciones y se contará con el apoyo de 4 grúas. Se tendrá el apoyo de seis médicos de Jueces Cívicos para los exámenes de alcoholimetría.

El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundis, informó que visitarán restaurantes, bares y cantinas para verificar que se cumpla el aforo del 50% así como las medias sanitarias. Participarán 42 elementos operativos, nueve inspectores, 8 ambulancias y se coordinarán con la Dirección de Fiscalización para las visitas.

Entre otras acciones serán distribuidos mil 500 cubrebocas y en cada delegación de Cepol se contará con dos jueces calificadores para dar mayor agilidad.

 

Festival Internacional del Globo de León será virtual y gratuito

El FIG será el primer festival en su tipo en realizarse en formato virtual y gratuito.

Darán acceso a manifestación feminista

A las 6 de la tarde de este martes se tiene contemplada una manifestación feminista frente al edificio de presidencia municipal. Al coincidir con el horario de cierre de la Plaza Principal, el secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, aseguró que se les permitirá el paso para que realicen la protesta social.

“Si quieren entrar a zona peatonal y frente a palacio, no tenemos ningún inconveniente que lo hagan y ya cuando terminen sus cánticos se puedan retirar (…) no hemos tenido acercamiento con ningún responsable de esta manifestación o esta marcha pero sin problema podrán accesar con todas las medidas de sanidad que nos marca la Dirección de Salud”, declaró Mario Bravo Arrona.

La manifestación “Cantemos Juntas: Canción sin Miedo” es organizada por el colectivo feminista Redefine Guanajuato. La intención de la protesta es alzar la voz por las mujeres desaparecidas y asesinadas en Guanajuato.

“Si no puedes asistir a cantar de forma presencial en la plaza principal, te esperamos en la virtual, porque el activismo virtual también importa”, se lee en la convocatoria.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo