Guanajuato

Mercado Tomasa Esteves de Salamanca entre extorsiones y ejecuciones

Comerciantes han visto como son asesinados sus compañeros al no poder pagar las extorsiones. Sin embargo, el gobierno de Salamanca sigue sin recibir a representantes del sector comercio.

Comerciantes del Mercado Tomasa Esteves, el más grande e importante de Salamanca, sufren extorsiones y ven con regularidad como ataques armados cobran la vida de compañeros. Autoridades siguen omisas.

El modo de operar ya no sólo es telefónico, sino presencial.  Hombres llevan cartas con números de teléfono a comerciantes del mercado, les piden comunicarse a esos números. Cuando se comunican al número les son exigidas grandes sumas de dinero. Quienes se han negado entregar su patrimonio y ganancias han sido víctimas de ataques, varios han muerto.

Desde 2019 se agudizó la violencia que padecen los comerciantes. Ataques armados han cobrado la vida de locatarios tanto del interior como de inmediaciones.

“Nosotros estuvimos refiriendo el tema desde el mes de agosto y este tema vino a a hacer crisis los primeros días de este mes de septiembre. Desgraciadamente es el mercado público más importante del municipio, que es el Tomasa Esteves. Tuvimos pérdida de vidas”, declaró para Publimetro, Francisco Javier González, presidente de la Canaco.

Las amenazas y ataques constantes han provocado miedo en los comerciantes del mercado salmantino. El 8 de septiembre los comerciantes realizaron un cierre masivo de negocios luego de amenazas de un posible ataque, según reportó el medio Zona Franca.

“Ahorita, cerraron el estacionamiento y todo porque según había amenaza pues como de venir, quieren bastante dinero, extorsionan a los carniceros, son cosas que no se alcanzan a pagar”, declaró un comerciante para Zona Franca.

Francisco Javier González  detalla que las extorsiones van dirigidas principalmente a carniceros, tortilleros o refaccionarias. Explica que no es un fenómeno sólo del mercado pues se tienen identificados por lo menos 18 negocios que han “bajado la cortina” por la violencia. Por lo menos 200 empleos se han perdido.

“Las personas no están dispuestas y no pueden, estamos recuperándonos de la pandemia y nadie tiene esas sumas que piden. Al no hacer los pagos pues ya atentan contra la vida de ellos”, señaló Francisco Javier González.

Algunos números desde donde se realizan las extorsiones son de Tamaulipas, Estado de México o Jalisco, pese a ello, autoridades han guardado silencio. La violencia ha obligado también a comerciantes ha callar. Este medio pidió entrevistas con comerciantes de mercado y se negaron ante el temor de represalias.

El representante del sector comercial de Salamanca señaló que en varias ocasiones se ha buscado una reunión para tratar el tema con la alcaldesa morenista, Beatriz Hernández. A la fecha no han sido recibidos.

Para el titular de la Canaco, el que Beatriz Hernández busque la reelección es “una burla” a los salmantinos.

“Es una burla, es una persona indolente. No puede decir que necesita tres años más porque no pudo llevar a cabo desde el segundo día de rendir su protesta como alcaldesa (…) al frente del gobierno municipal ha dejado mucho que desear porque ha mostrado una indolencia ante su pueblo”, declaró.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos