El alcalde Héctor López Santillana reprochó la posible desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Municipal (Fortaseg), subsidio federal entregado a municipios para el equipamiento de policías.
El edil panista señaló que se trata de “una amenaza a la autonomía municipal” y aseguró que con recursos propios se seguirá la estrategia de seguridad.
“Estamos dispuestos a asumir más facultades pero también necesitamos más recursos para poder afrontarlos (…) con o sin recursos federales en León no aflojaremos el paso”, declaró López Santillana.
Para López Santillana el posible recorte federal limitará las acciones de combate a la violencia e inseguridad y que tan sólo este mes ha dejado 51 víctimas de homicidio doloso en el municipio.
En un discurso de respaldo al gobierno estatal, defendió el federalismo y la repartición justa de recursos económicos.
“El principal reto a nivel nacional es garantizar la seguridad pública, ante la propuesta de desaparecer el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Municipal (Fortaseg) debilitaría aún más el combate a la criminalidad desde lo local. Dejar sin recurso a las policías municipales es dejar en indefensión a la ciudadanía”, manifestó el alcalde.