Guanajuato

Gobernadores de oposición forman bloque para evitar extinción de fideicomisos

Mandatarios integrantes de la Alianza Federalista presentarán controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia. Aseguran que el gobierno federal utilizará el dinero de los fideicomisos para las elecciones en 2021.

Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista anunciaron que presentarán controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia para evitar que se concrete la extinción de 109 fideicomisos.

Desde Aguascalientes fijaron su postura y calificaron que la desaparición de dichos fondos es una nueva medida centralista de la federación. Martín Orozco, gobernador anfitrión de la reunión, detalló que promoverán amparos masivos de los beneficiados de los fideicomisos y que tras su eliminación se verán afectados.

“Los amparos masivos de beneficiarios, no es sólo un tema de los gobiernos. En cada uno de los fideicomisos hay un beneficiario que tendrá la oportunidad de defenderse con amparos masivo y les estaremos dando toda la asesoría para la defensa”, señaló Orozco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que el objetivo de dichas controversias constitucionales no es sólo frenar la eliminación de los fideicomisos, sino que el gobierno federal no maneje con discrecionalidad los 68 mil millones de pesos que en suma representan dichos fondos.

“Vamos a combatir la concentración que esta intentando hacer el gobierno federal de 68 mil millones de pesos (…)  queremos que cierren fila de los poderes públicos, sectores económicos, sociales, académicos. Necesitamos que se entienda que se está atentando contra los intereses de los estados que conformamos esta nación”, declaró Alfaro.

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, hizo acusaciones directas contra el gobierno federal de querer utilizar los 68 mil millones de pesos que se obtengan de los fideicomisos con fines electorales para el 2021.

“Este recurso que esta concentrado el gobierno federal no quiere que se le de seguimiento hacia donde se va aplicar, lo quiere utilizar con fines político electorales. Es de todos conocido que es para eso que lo quiere. Eso es lo que se avecina y es lo que vamos a impedir”, aseguró el mandatario tamaulipeco.

En la reunión de la Alianza Federalista estuvieron presentes Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por Guanajuato; Martín Orozco, de Aguascalientes; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango.

También Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y Javier Corral por Chihuahua.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos