Guanajuato

“El Azul” tenía su casa de seguridad en el Fraccionamiento Galaxias del Parque en Celaya

“El Azul” es señalado de ser uno de los principales generadores de violencia en Celaya, donde las ejecuciones volvieron a incrementar.

Autoridades estatales y federales detuvieron a Adán“N” alias “El Azul”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y quien tomó el control de dicha organización tras la captura el 2 de agosto de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”.

Adán “N” también conocido como “El Gordo Paz” era presunto operador financiero del cártel originario de Guanajuato y mano derecha de “El Marro”. Sus primeras apariciones al frente de la organización criminal ocurrieron el 16 de agosto, en videos que circularon en redes sociales y en los que amenazan a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Su captura se logró la noche de este miércoles 14 de octubre en el Fraccionamiento Galaxias del Parque, una colonia popular en Celaya donde “El Azul” tenía su casa de seguridad.

En el operativo participaron elementos de Fiscalía General del Estado, Ejército Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Junto a Adán “N” fue capturada otra persona de nombre Israel “N”. Se les detuvo en posesión de droga, un arma de fuego de alto poder y un vehículo de motor.

“Esta captura representa el resultado de un trabajo coordinado y un gran golpe a la delincuencia organizada, ya que al detenido se le adjudican diversos actos violentos y sangrientos registrados principalmente en la zona Laja-Bajío y el corredor industrial guanajuatense”, informó la Fiscalía.

El analista y asesor especializado en seguridad pública, David Saucedo, indicó que de acuerdo a información de los aparatos de inteligencia, algunos jefes de plaza de “El Marro” no aceptaron el liderazgo de “El Azul”, incluso, algunos cambiaron de bando.

“Luego de la captura de ‘El Marro’, ‘El Azul’ era el objetivo más importante y quién aglutinaba al mayor número de células del Cartel de Santa Rosa de Lima. A él, le podemos atribuir muchos de los últimos delitos que ocurrieron, muchos de los homicidios que ocurrieron en fechas recientes en Guanajuato”, señaló.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos