Esperan derrama de 5 mil mdp durante 12 días del Buen Fin en Guanajuato

El Buen Fin 2019 registró un aumento del 45% en ventas totales en línea y para este año, 4 de cada 10 comercios esperan que su canal de ventas online crezca más del 50%.

Por René Fúnez

Con una edición larga del Buen Fin del 9 al 20 de noviembre, se tienen estimaciones en derrama económica de al menos 5 mil millones de pesos en el estado de Guanajuato, 2 mil millones sólo en el municipio de León.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en León explicó que a nivel nacional la proyección es de 118 mil millones de pesos con la participación de 256 cámaras empresariales. A nivel local, buscarán que sus dos mil 800 agremiados se sumen y ofrezcan descuentos a los leoneses.

“El Buen Fin 2019 registró un aumento del 45% en ventas totales en línea y para este año, 4 de cada 10 comercios esperan que su canal de ventas online crezca más del 50%. Prevén que las ventas por internet represente un 30% de sus ventas totales”, informó Elizabeth Vargas Martín del Campo, titular de la Canaco.

 

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Se adelantó que se impulsará una campaña publicitaria para fortalecer la presencia de las empresas participantes, sobre todo las de origen guanajuatenses. El objetivo es impulsar la reactivación económica local.

CANACO Para León esperan que la derrama económica sea de 2 mil millones de pesos. / René Fúnez

“Brindaremos asesoría para las empresas participantes para que se registren en la plataforma nacional y brindaremos asesoría en materia sanitaria sobre las recomendaciones de las autoridades de Salud”, explicó.

Helen Anaya Sanromán, Presidenta de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentos (CANIRAC), adelantó que alentarán a que sus 200 agremiados se sumen a una cuponera de descuentos durante los 12 días del Buen Fin.

“En el sector gastronómico no nos vamos a quedar atrás, a partir de hoy abrimos la convocatoria a los restaurantes agremiados a la Cámara y a los que no forman también a sumarse (…) por nuestra parte pretendemos sumar a los 200 restaurantes de Canirac a participar con descuentos atractivos a través de una cuponera”, señaló.

Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, señaló que se establecerán promociones como la entrada de menores sin costos, bebidas de cortesía, cuponera para alimentos, así como descuentos en reservaciones en más de una habitación.

Julieta García Nava, representante de las plazas comerciales en León, recomendó que las compras sean realizadas por una sola persona a fin de evitar aglomeraciones en los distintos centros comerciales, aunque aseguró que se contará con medidas sanitarias.

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Profeco montará “call center” para atender quejas de consumidores

Para vigilar que las garantías de los consumidores sean respetadas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guanajuato informó que será a través de un call center que se dará entrada a las quejas y dudas de los consumidores.

El director de la oficina estatal de defensa del consumidor en Guanajuato, Armando Guzmán García, precisó que a diferencia del año pasado, en esta edición del Buen Fin no se contará con módulos presenciales para evitar aglomeración de personas.

Director de la oficina estatal de defensa del consumidor en Guanajuato, Armando Guzmán García. Director de la oficina estatal de defensa del consumidor en Guanajuato, Armando Guzmán García. / René Fúnez

“Serán 46 personas que estarán de 9 de la mañana a 9 de la noche haciendo un tipo call center para cualquier situación que se presente por parte de algún consumidor versus un proveedor. Nuestros teléfonos estarán en las plaza de mayor afluencia en banners, ahí estarán los teléfonos y el domicilio. Tampoco cerraremos las oficinas, puede acudir de forma presencial a interponer una queja”, explicó.

Recordó que en 2019 durante el Buen Fin se brindaron 405 asesorías, de las cuales 159 fueron sobre derechos del consumidor, 115 sobre trámites que realiza la Profeco y 131 fueron orientaciones que fueron canalizadas a otras dependencias.

También se realizaron 13 conciliaciones presenciales, de las cuales 12 fueron a favor del consumidor. Se lograron recuperar 59 mil pesos.

“Es la publicidad engañosa, negativa de respetar precios, ofertas y promociones y la negativa a la venta, son los principales motivos”, explicó.

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