Guanajuato

Diego Sinhue anuncia fondo de 100 mdp para ciencia y tecnología ante desaparición de fideicomisos

Diego Sinhue señaló que con la extinción de los fideicomisos el estado de Guanajuato dejará de recibir 300 millones de pesos.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que instruyó a la Secretaría de Finanzas a crear un Fondo inicial de 100 millones de pesos, para promover la investigación, la transformación de conocimiento y el desarrollo tecnológico en Guanajuato.

En anuncio del mandatario se da luego de que durante la madrugada de este miércoles con 65 votos a favor y 51 en contra, el pleno del Senado aprobó en lo general, la extinción de 109 fideicomisos y con lo que el gobierno federal obtiene 68 mil 400 millones de pesos adicionales y que según a defendido serán empleados para atender la pandemia por el Covid-19 en México.

“Hoy quiero dar un mensaje muy claro y firme, a las y los guanajuatenses que dedican sus vidas a la ciencia, la tecnología y la innovación. No están solos. Mi Gobierno está con ustedes”, expresó Rodríguez Vallejo en un video compartido en redes sociales.

El nuevo fondo fue denominado “Mentefactúralo” y podrá incrementarse en alianza con el sector privado. Será manejado a través del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad, mejor conocido como IDEA GTO.

Sobre la desaparición de los 109 fideicomisos, señaló que dicha decisión impactará de forma negativa en Guanajuato y de manera directa a tres centros de investigación del CONACYT: el CIATEC, Centro de Innovación Aplicada y Tecnologías Competitivas. El CIO, el Centro de Investigación en Óptica y el CIMAT, Centro de Investigación en Matemáticas.

La afectación según refirió el gobernador será de 300 millones de pesos que dejará de recibir Guanajuato para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Ante estos recortes federales que afectan a Guanajuato, quiero decirles que en la adversidad surge la creatividad (…) y cada peso, nos permitirá seguir avanzando en el horizonte de éxito que todos queremos, triunfando a nivel nacional e internacional”, enfatizó.

Con la desaparición de los fideicomisos, el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) podría dejar de recibir 78.3 millones de pesos, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) podría perder 8.4 millones de pesos y Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) otros 5.5 millones de pesos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos