Guanajuato

Concamin Bajío exige dureza contra establecimientos que no respetan protocolos sanitarios ante aumento de contagios

Bares y antros de la ciudad de León lucen repletos. En los últimos días los casos de Covid-19 en Guanajuato van en aumento.

Ismael Plascencia Núñez, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Bajío. Cortesía

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Bajío, Ismael Plascencia Núñez, exigió al gobierno municipal y estatal que ejerzan mayor autoridad contra los establecimientos comerciales que no están cumpliendo las medidas sanitarias.

Plascencia Núñez destacó las situaciones de bares y antros ubicados en la Zona Centro y Norte de la ciudad, en los que dijo, no se respeta ninguna medida. El representante industrial se dijo preocupado por la alza de contagios de Covid-19 que pudiera derivar en afectaciones económicas que obliguen al cierre definitivo de más empresas.

“Estamos hablando de estos bares, donde se meten los jóvenes que están yendo a estos lugares sin sana distancia, sin cubrebocas y por una parte son ellos pero por otra son los establecimientos que les vale madre y eso no debería de estar sucediendo”, declaró en rueda de prensa.

Criticó que algunos sectores como a las cantinas se les permitió abrir con el semáforo amarillo que entró en vigor el 5 de octubre, mientras bares y antros estuvieron operando argumentando que tenían permiso de restaurante bar.

“Tenemos que poner autoridad, para eso son autoridades sino para qué están (…) no están queriendo ejercer la autoridad que tienen, les tiembla la mano (…) es la multa y clausura, ¡ciérralo!, por qué algunos sí y otros no, unos bares acaban de abrir apenas y resulta que los que violan las leyes llevan las grandes ventajas, pues estamos a toda madre. Los que violan la ley estuvieron ganando lana y toda la gente que respetó pues se fregó”, señaló.

Según información de la Secretaría de Salud de Guanajuato del jueves pasado a la fecha se han confirmado 2 mil 128 nuevos caso de Covid-19. En ese mismo periodo, el día con mas nuevos contagios reportados fue este miércoles 21 de octubre con 350 casos.

Por día, el 15 de octubre se reportaron 299, el 26 fueron 298, el 17 con 285 contagios, el 18 de octubre se tuvo una disminución al reportarse 120 contagios, el lunes 19 de octubre se confirmaron 187, para el martes 20 la cifra se incrementó a 272, este miércoles se tuvo un pico de 350 contagios y este jueves la Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó 317 nuevos casos de coronavirus.

Hasta el último reporte de la SSG la entidad llegó a 47 mil 614 los casos acumulados y 3 mil 192 las defunciones, actualmente tiene mil 876 casos activos. Sólo este jueves se reportó la muerte de 20 personas.

Es el municipio de León en donde se centra la mayoría de contagios y muertes, con 15 mil 973 casos y mil 132 defunciones.

También se reportó un incremento en el número de hospitalizados, según la SSG son 226 y de ellos, 50 están intubados y en estado crítico, 162 se reportan como graves y 14 como estables.

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último