Guanajuato

Guanajuato crea fondo de 100 mdp para impulsar ciencia y tecnología

El gobernador Diego Sinhue explicó que el fondo se llama Mentefactúralo y se crea para seguir impulsando sectores afectados por la extinción de fideicomisos

Para la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), la ciencia, la tecnología y la innovación son rubros indispensables en el crecimiento de un estado.

«En Guanajuato respaldaremos la ciencia, la tecnología y la innovación. Pese a que Morena les da la espalda, en esta entidad les damos la mano», destacó la GOAN en sus redes sociales.

A través de un mensaje en video, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo puntualizó que este estado continuará impulsando la ciencia, la tecnología y la innovación.

Dio a conocer que la Secretaría de Finanzas creará un Fondo inicial de 100 millones de pesos para promover estos sectores.

“Lo haremos a través del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad, mejor conocido como IDEA GTO”, detalló el también integrante de GOAN.

«A este nuevo Fondo lo hemos denominado Mentefactúralo, y podrá incrementarse en alianza con el sector privado», explicó el mandatario.

Recordó que ante la extinción de 109 fideicomisos, en la entidad se vieron afectados de manera directa 3 centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ampliamente reconocidos por su trayectoria y su aporte a la sociedad

Además, con la extinción del Fondo Mixto Conacyt-Guanajuato, “en global dejaremos de recibir cerca de 300 millones de pesos para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación”, precisó.

Turismo

Otro aspecto fundamental es el turismo, el cual constituye la piedra angular en la recuperación de la economía, ante la crisis generada por el Covid-19.

Baja California Sur es el estado líder a nivel nacional en certificaciones Punto Limpio, explicó el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis.

Estas certificaciones son un reconocimiento otorgado por la Secretaría de Turismo federal y que está avalado por la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo para las Empresas del Sector Turístico que cumplen entre otros requisitos con los lineamientos, protocolos y recomendaciones, emitidas a nivel internacional, por la pandemia del Covid19.

Son más de 500 empresas de los 5 municipios de la entidad que han obtenido más de mil sellos de calidad. “500 empresas que se han unido para que nuestras bellezas naturales vuelvan a ser visitadas por turistas nacionales y extranjeros, con la seguridad de que nuestros destinos cuentan con todas las medidas sanitarias”, detalló el mandatario en un mensaje en video.

El esfuerzo y el trabajo conjunto entre gobierno, empresarios y sociedad rinde frutos, “Los Cabos es el primer destino del Pacífico mexicano en recibir el sello Safe Travels, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo”, resaltó el integrante de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

La máxima responsabilidad es con la población, los trabajadores y los turistas. Los empresarios y prestadores de servicio son capacitados en protocolos de limpieza y desinfección de áreas de trabajo, así como supervisión e incorporación de buenas prácticas de higiene en sus modelos de negocio.

Todas estas acciones, subrayó el mandatario, están encaminadas a generar empleos y a impulsar la economía, en esta nueva realidad que tiene como meta principal generar bienestar para todas y todos los sudcalifornianos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos