Guanajuato

Morena propone remover a fiscal y secretario de Seguridad de Guanajuato

La petición se realizó por un diputado de Morena en el Congreso de Guanajuato.

El diputado local de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, presentó una iniciativa de exhorto para que tanto el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca y el Fiscal, Carlos Zamarripa, sean removidos de su cargo.

La propuesta fue presentada este lunes en la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso y se acordó que serán sometidas a análisis.

“Espero que este punto de acuerdo se analice de manera seria y objetiva, pues hemos sido testigos del mal funcionamiento tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para garantizar la seguridad de las y los guanajuatenses, esto debido en gran medida a las malas decisiones y nulas acciones de sus titulares”, señaló Ernesto Prieto Gallardo.

El morenista explicó que si bien el secretario de Seguridad Pública puede ser removido de forma directa por el gobernador, en el caso de fiscal se tiene que iniciar un proceso de remoción que debe ser promovido por el Poder Ejecutivo y secundado por el Legislativo.

“El Fiscal General del Estado podrá ser removido por el Gobernador del Estado por las causas graves que establezca la ley. La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes del Congreso del Estado dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el Fiscal General del Estado será restituido en el ejercicio de sus funciones. Si el Congreso no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción”, declaró Prieto Gallardo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos